Dos autobuses autónomos circulan por Suiza

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

autobus autonomo suiza
La movilidad del futuro pasa por dos transformaciones. La primera es la que tiene que ver con la electricidad, mientras que la segunda se refiere a la conducción autónoma.

Los motores de combustión siguen ahí y nuestras manos continúan pegadas al volante, pero en un futuro no demasiado lejano todo eso va a cambiar por completo. De hecho, en Suiza ahora mismo están probando un par de autobuses que funcionan con electricidad y sin conductor.

Gratis y muy seguros

Se trata de dos autobuses PostBus que circulan libremente por la ciudad de Sion, al sur del país. Son pequeños, eso sí, ya que solo pueden transportar a 11 pasajeros y se mueven a una velocidad que en ningún caso supera los 20 km/h.

En el proyecto están trabajando codo con codo el Instituto Federal de Tecnología de Lausana y el Mobility Lab de Sion-Valais. El objetivo no es otro que promover el desarrollo de algoritmos más eficaces para gestionar una flota, mejorar las condiciones del tráfico y avanzar en la fabricación de vehículos autónomos.

autobus autonomo suiza 2
Por ahora los autobuses solo se mueven por el centro histórico de Sion y son completamente gratuitos. En cada uno de ellos hay una persona responsable que se asegura de que todo funciona a la perfección y los pasajeros no corren ningún peligro. En el supuesto de que algo vaya mal, dicha persona toma el control efectuando una parada de emergencia.

Para más seguridad, una serie de teleoperadores controlan todos los movimientos de los autobuses a distancia para evitar disgustos. Ellos, al igual que el responsable de cada autobús, pueden detener el vehículo si detectan algún error.

Bien equipados

Entre el equipamiento de los autobuses, podemos destacar el aire acondicionado o las rampas que permiten que las personas que van en silla de ruedas puedan subir y bajar sin problemas. Además, también cuentan con una segunda batería por lo que pueda pasar.

Para terminar, decir que los PostBus solo funcionan de martes a domingo y ofrecen información sobre horarios y disponibilidad a los pasajeros que están esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *