Iveco Vision, el futuro de los vehículos comerciales ligeros

Iveco Vision 2
Iveco quiere anticiparse a la competencia. Por eso nos presenta el Iveco Vision, un prototipo de laboratorio que trata de explicarnos cómo serán los vehículos comerciales ligeros del futuro.

Es algo así como una hoja de ruta que quieren seguir a conciencia. Las mejoras en seguridad, productividad y confort que incorpora le hacen ser mejor que sus predecesores, y por si fuera poco están trabajando en la búsqueda de tracciones alternativas para el impacto medioambiental sea mínimo.

Mejor en todo

Es el vehículo de reparto evolucionado, con equipamientos que ya hemos podido ver en los últimos lanzamientos de Iveco. El transporte comercial va cambiando y las furgonetas de reparto deben adaptarse para no quedarse obsoletas. Soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real, van a tener más peso que nunca.

Iveco Vision da un paso más allá en la tecnología Dual Energy que fue presentada por primera vez en el Salón IAA 2012 de Hannover. Es posible circular en modo exclusivamente eléctrico o en modo híbrido. En este último caso el consumo y las emisiones de CO2 se reducen en hasta un 25%.

Iveco Vision 6
El habitáculo, el chasis, la carrocería y el interfaz del conductor se suben al carro de las modificaciones para que sea más fácil repartir paquetes puerta a puerta. Han apostado por amplias superficies acristaladas, un techo transparente con paneles fotovoltaicos (no irán más allá del prototipo) y montantes anteriores que también son transparentes. Los espejos retrovisores desaparecen porque en su lugar hay una cámara trasera y dos laterales que se encargan de hacer el mismo trabajo. Las imágenes las muestran a través de la pantalla que preside el salpicadero.

Su puerta corredera hacer que sea fácil acceder a los asientos de la parte trasera y cargar todo tipo de bultos. Además, la parte inferior del portón trasero puede convertirse en una plataforma que facilita la entrada y la salida de la carga. En las paredes interiores destacan los estantes que han introducido para almacenar los paquetes más pequeños.

No le faltan sistemas de sujeción a la última y un sistema de gestión de la carga que te dice cómo deberías colocar los paquetes basándose en unos sensores que le envían información útil sobre la distribución de la carga y los huecos disponibles.

Iveco Vision 7

Conducción adaptativa

El vehículo es capaz de adaptar su comportamiento en carretera en función de algunas variables que puede calcular en tiempo real: tipo de vía, carga, velocidad o trabajo que se está realizando. El GPS, con la ayuda de la cartografía y los sensores, monitoriza la información para que el sistema puede procesar los datos lo antes posible.

Además de todo lo anterior, podemos destacar el techo fotovoltaico que he mencionado anteriormente, el ajuste automático de la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad, las luces LED adaptativas o el E-Horizon, que es el sistema que le permite modificar el modo de conducción en función de las circunstancias del momento.

Seguro como pocos

La seguridad es cosa del asistente de cambio de carril involuntario, el control de crucero adaptativo, el detector de objetos y peatones, el avisador de ángulo muerto que puede variar la trayectoria en caso de posible accidente, el sistema de emergencia adaptativo y el reconocimiento de señales.

Desvelado en el último Salón de Hannover, el Iveco Vision cuenta con el apoyo de muchos socios de renombre. Me refiero a Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor, Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *