Historia de la furgoneta


Si hay un tipo de automóvil que resulta indispensable a la hora de realizar múltiples tareas laborales, es sin duda la furgoneta. Puede que sean vehículos que no llamen la atención de nadie, es más, no destacan por su estética o confort. Sin embargo, su llegada hace más de 100 años resultó toda una revolución en el mundo del transporte de personas y mercancías. ¿Qué serían hoy los pequeños comercios y las miles de reconocidas marcas internacionales sin ellas?

Aprovechando que la casa alemana Mercedes ha lanzado un cómico vídeo donde explica la historia de las famosas Vans, nos remontaremos a 1896 para conocer el nacimiento de las furgonetas y la evolución que han tenido hasta nuestros tiempos.

Con motivo del lanzamiento de su nueva Sprinter, un furgón (y minibus) de 3ª generación, Mercedes ha elaborado un animado cortometraje en dos dimensiones (y en inglés) llamado ‘Vanapalooza‘, donde muestran el insólito nacimiento de la furgoneta gracias a la competencia entre dos hombres y la desmedida cantidad de cerveza que debían transportar. En tan solo un minuto y 35 segundos, la marca de Stuttgard nos cuenta cómo ha mediado en nuestras vidas este medio de transporte. Échale un vistazo al vídeo porque seguro que te gustará.

Como ves, y según lo que comenta el vídeo en tono de humor, “si no hubiese sido por dos alemanes competitivos y un montón de cerveza, puede que la furgoneta no existiese”.

La historia de la que habla el vídeo de Mercedes

En el año 1896 (cuando los cansados caballos aun tiraban de carros de transporte) un ingeniero llamado Gottlieb Daimler fabricó una especie de camión pequeño equipado con un motor Phoenix de 4 CV y dos cilindros (que por entonces se encendía mediante un tubo de incandescencia), una transmisión por correa con 4 velocidades y un espacio de carga en la parte posterior de hasta 1.500 kg. Éste automóvil era idóneo para transportar materiales y personas en grandes cantidades, por lo que no tardó en vender su primera unidad a un cliente inglés.

Mientras tanto, K.Friedrich Benz fabricaba un pequeño carruaje combinado (basado en el modelo Velo) compuesto de dos asientos, una carrocería desmontable, transmisión por cadena y un motor monocilindro que desarrollaba 2,75 CV y que propulsaba el vehículo a una velocidad máxima de 20 km/h.

En 1898, Daimler no se quedó de brazos cruzados y lanzó un vehículo comercial más completo y avanzado con una potencia de 6 CV. Ese mismo año Benz respondió con un modelo de reparto con cambio de 3 velocidades y 6 CV de potencia, basado en el modelo Phaeton.

Entre los días 28 y 29 de junio de 1926 la Sociedad de Motores Daimler y la Benz & Cie se unió para formar Daimler-Benz AG, dejando atrás una rivalidad de 30 años.

Cronología de la furgoneta

1896 – Después de los caballos

Nace el primer automóvil de cuatro ruedas. El modelo permitía el transporte de numerosas personas y mercancías para el ámbito laboral.

1920 – El modelo Tatra 12

El vehículo Tatra 12 poseía 4 velocidades, marcha atrás (que hasta entonces, ninguna furgoneta la tenía) y hasta frenos de tambor en todas las ruedas.

1940 – Nace la primera Panelvan

La furgoneta era más pequeña que una camioneta tradicional y estaba dotado de una zona de transporte más ágil para la carga añadida.

1960 Paz y amor – Llega la Camper

La icónica caravana apareció por primera vez en los años 60, fue muy usada para el transporte de carga y pasajeros.

1968 – Furgoneta de tamaño completo

La primera camioneta de tamaño completo fue el Ford Ecoline de 1968. Este modelo era potente y soportaba más kilos de carga que sus antecesores. Además, el Ecoline fue el impulsor de muchos componentes para las furgonetas Ford F Series.

1.970 – Crece en tamaño

La primera furgoneta de gran tamaño ofrecía mayor capacidad de almacenamiento, siendo ideal para el uso comercial. Las llamadas Step-van hacían muy sencillo entrar y salir de ellas.

1983 – Llegan las Minivan

En 1983, Chrysler introdujo los primeros minivans a los Estados Unidos. Estas Estaban orientadas a familias de toda clase debido a su cómodo tamaño interior, pero muy pronto fueron adoptados por muchas empresas para servicios de transporte y de entrega a domicilio.

1990 – La primera Sprinter

La llegada de la ‘velocista’ cumplía con las crecientes necesidades de muchas empresas. Y es que el mercado necesitaba modelos de furgoneta más pequeñas para abarcar más uso comercial.

2010 – Mini-furgoneta Transit

También era una furgoneta pequeña y ligera, pero de un tamaño decente para llevar cosas y un gran rendimiento de combustible.

2010 – Furgonetas eléctricas

La furgoneta eléctrica permite a las empresas reducir sus emisiones totales de CO2 a la atmósfera y así, cumplir con varias normativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *