Gran Premio de Canadá 2013, triste final con un Marshall fallecido


La imagen del cuerpo inerte sobre la pista ya lo explica todo… Ayer murió un comisario aplastado por la grúa que retiraba el Sauber de Gutierrez, estampado en un muro de protección en la fase final de la carrera. El nombre del Marshall no ha sido revelado. Antes de entrar en materia, creo que merece la pena comenzar el artículo con el mayor de los respetos por los comisarios, personas que se juegan el pellejo para velar por la seguridad de los demás.

Olvidado -pero no perdonado- el somero aburrimiento de Mónaco, ayer el circo de Ecclestone pasó por el Guilles Villeneuve en Montreal, capital de la provincia Quebec, en Canadá. Dice el tío Bernie que no tiene claro que Canadá celebre un GP el año que viene. Sería un error que terminaría por pagar caro por varios motivos.

El primero es que es un circuito con una asistencia de público tremenda. El segundo es que en esa pista siempre pasan cosas: lluvia, safety cars… Y nunca puedes prever el desenlace. Y el tercero es que, aunque las instalaciones del paddock estén un poco anticuadas, el asfalto es perfecto y el rapidísimo trazado en medio de la naturaleza tiene un atractivo imponderable.

Así, pues, después de haber visto la rúa de coches y yates en Montecarlo, la tarde de ayer vivimos una carrera de verdad. El tapón de Botas en el tercer puesto de la qualifying permitió que Vettel se abriera un colchón de veinte segundos antes de que Rosberg, Webber o Alonso pudieran reaccionar. Una vez el Williams bajó al sitio que le tocaba y se abría la batalla por los dos puestos restantes del podio, el alemán de Red Bull ya se había afianzado el primer lugar incontestablemente. Únicamente un morrazo contra el “Muro de los Campeones” u otra desgracia mecánica hubieran podido bajarle de ahí.

Pendientes del tribunal, del futuro de Massa y de Pirelli

Rosberg y Hamilton están en medio de un huracán de dudas, embestidas y chismorreos de la prensa tras el test de neumáticos en Montmeló, supuestamente ilegal hasta que se Mercedes y Pirelli declaren en el tribunal el 20 junio. Pero ayer en carrera lo cierto es que acreditaron por fin un buen ritmo en condiciones normales; no reventaron las ruedas después de cinco vueltas endemoniadamente rápidas, y fueron consistentes. Sólo Rosberg eligió una estrategia que al final fue errónea, y resultó barrido con relativa facilidad.

Para alegría de todos, las últimas treinta vueltas fueron extraordinariamente divertidas. Fernando Alonso aprovechó el infortunio de Webber con un Caterham doblado para esquilarle toda la distancia que los separaba y luego no se lo pensó dos veces para rematarlo. De ahí a Hamilton, explosión de adrenalina. El adelantamiento del asturiano y cómo el británico peleó hasta el final fue una lección de deporte y de campeones.

Massa le echó un capote a Alonso al adelantar a Räikkönen, porque amplió la ventaja de puntos que ahora tiene Fernando sobre el finlandés. Entretanto, el futuro del brasileño sigue en debate público; hay quien lo quiere como piloto probador en un tiovivo, y hay quien le reconoce el mérito que tuvo ayer su carrera, saliendo decimosexto y remontando hasta la octava plaza.

El último asunto que nos queda por comentar es el de las ruedas. Después de la denuncia a Mercedes y de que la FIA prohibiera cambiar los compuestos porque no había quorum entre las escuderías, Pirelli sólo ha podido rectificar una cosa: emplear una cola más fuerte para sellar las distintas capas de los neumáticos y tratar de evitar así el peligro que supone para los pilotos las gomas que explosionan por deslaminarse. Los neumáticos con el pegamento nuevo, teóricamente, se estrenarán en la próxima parada dentro de tres semanas: Silverstone. Pero no está confirmado, y los equipos no tienen ningún dato de cómo afectaría a las temperaturas o al desgaste este apaño del pegamento.

Atentos también a la evolución de los Toro Rosso, que están haciendo un gran trabajo.

Después del segundo puesto que conquistó Alonso ayer por pura tenacidad,repasemos cómo ha quedado la clasificación de pilotos:

Clasificación Mundial de Fórmula 1

1- Sebastian Vettel (Red Bull) 132 puntos
2- Fernando Alonso (Ferrari) 96 puntos
3- Kimi Räikönen (Lotus) 88 puntos
4- Lewis Hamilton (Mercedes) 77 puntos
5- Mark Webber (Red Bull) 69 puntos
6- Nico Rosberg (Mercedes) 57 puntos
7- Felipe Massa (Ferrari) 49 puntos
8- Paul Di Resta (Force India) 34 puntos
9- Romain Grosjean (Lotus) 26 puntos
10- Jenson Button (McLaren) 25 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *