Goodyear Triple Tube, el neumático que se adapta a cualquier terreno

Goodyear Triple Tube
Igual que en el mundo del fútbol no todo es Barça o Madrid, en el mundo de los fabricantes de neumáticos no solo hay espacio para que Michelin se luzca en las competiciones deportivas. Otras marcas, como por ejemplo Goodyear, también invierten lo suyo para desarrollar soluciones reales en favor de la seguridad.

Es el caso de los Goodyear Triple Tube, unos neumáticos que han sido presentados en el Salón de Ginebra por todo lo alto, ya que son los primeros que se adaptan a las condiciones del terreno gracias a un inflado y desinflado selectivo.

No hay planes de comercialización

Antes de avanzar conviene dejar claro que no se trata de un producto que vayamos a ver en los talleres mecánicos de la noche a la mañana. Por el momento no es más que un prototipo y ni siquiera sabemos si se llegará a vender algún día.

De hecho, tiene una característica que nos hace pensar que tendremos que esperar mucho tiempo, concretamente hasta que los vehículos autónomos sean una realidad palpable. Dicha característica tiene que ver con su capacidad de adelantarse a los acontecimientos para adoptar una u otra forma, algo que puede ser muy útil, por ejemplo, justo antes de afrontar una curva.

Tres posiciones

A modo de resumen se puede decir que funciona en tres posiciones distintas:

Posición deportiva: Su forma cónica activa hace que sea perfecto para rodar a alta velocidad en seco.

Posición Eco/Safety: Es la que ofrece mayor resistencia a la rodadura para que se distribuya de la mejor forma posible la rigidez del neumático. Mejora el frenado en seco porque se obtiene una mayor huella sobre el asfalto.

Posición de seguridad sobre mojado: Podría salvar muchas vidas en caso de aquaplaning, puesto que una banda de rodadura se eleva justo en el centro para que no se pierda por completo el contacto con el asfalto. El diámetro del neumático se amplía y la huella en contacto con la carretera se torna más estrecha.

El “truco” que le permite variar su presión de inflado

¿Cómo puede variar su presión? Una bomba interna se encarga de mover el aire desde una cámara principal hacia tres cámaras individuales. Es por eso que se llama Triple Tube. Eso hace, además, que se pueda circular sin problemas cuando una de esas cámaras individuales sufre un pinchazo.

El material empleado para su fabricación es el sílice derivado de la cáscara de arroz, algo que no es ninguna novedad porque Goodyear ya trabaja de esta forma en la actualidad. Y para terminar, a modo de curioso detalle, decir que el flanco de los neumáticos es personalizable en función de los gustos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *