Fórmula 1: Compara el sonido de los motores 2013 y 2014


Los monoplazas de la Fórmula 1 se han quedado afónicos. Si comparamos los motores de la pasada temporada con los 1.6 V6 turbo que se estrenaron en el Gran Premio de Australia, la diferencia en el sonido es impresionante. La resonancia de la mecánica ha generado mucha polémica desde que comenzaron los primeros test de la temporada 2014, donde muchos medios informativos, organizadores, seguidores e incluso pilotos, han comparado algunos de estos coches con motos o electrodomésticos ¿Dónde está ese emocionante y bullicioso estruendo de los motores de antaño?

La temporada pasada, levantarse a las siete de la mañana para ver la Fórmula 1 tenía como único inconveniente bajar el volumen de la televisión para no despertar a los vecinos. En cambio ahora, parece que durante las siguientes semanas tendremos que aumentar el audio. ¿Estás buscando un culpable? Los motores 1.6 V6 turbo impuestos por la FIA para la presente temporada.

Hasta 50 kilos menos de peso en los coches, menos carga de combustible, menos cilindros, menor cubicaje (pasaron de tener 2,4 a 1,6 litros de cilindrada), solo 15.000 rpm (a los 18.000 revoluciones del campeonato 2013), una reducción de hasta 150 CV de potencia, y el deber de usar sólo cinco motores en toda la temporada (frente a los ocho del campeonato pasado). Aunque el ERS haya sustituido al KERS aumentando la potencia del motor de 80 a 160 km/h, esto solamente actúa durante 22 segundos por vuelta, por lo que no es suficiente para los fans a la Fórmula 1.

Ya no suena a Fórmula 1

Cuando compares los sonidos de los propulsores 2013 con los V8 atmosféricos de 2014 en el video a continuación, entenderás por qué el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, el francés Jean Todt, se muestra ahora más que dispuesto a introducir novedades en los equipos para recuperar los eufóricos sonidos del ‘Gran Circo’, así como mejorar el consumo de combustible.

No obstante, quien más se ha quejado de los motores V6 actuales es Sebastian Vettel. El tetracampeón mundial y piloto de Red Bull tuvo que presenciar la carrera desde el pit lane tras abandonar en la vuelta cinco del GP de Australia, por lo que no ha dudado en señalar a los “verdaderos culpables” confesando a la prensa su decepción por el ruido de los coches: “Estaba en el muro de boxes durante la carrera y parecía más silenciosa que un bar“. ¿Estás de acuerdo con él?

Y es que parece mentira que modelos eléctricos V12 como el Pagani Zonda 760RS u otros como el Mazda 787B suenen mucho más “a Fórmula 1” que los bólidos vistos en Albert Park.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *