Fábrica de eléctricos en Ourense


Buenas noticias para nuestro país. Parece que poco a poco está dando resultados la apuesta del Gobierno español por la movilidad eléctrica. Hace unas semanas nos enterábamos de que la primera tirada de Mercedes Vito E-cell se iba a fabricar en Vitoria, mientras que días después se sabía que a lo largo de este año el Renault Twizy empezará a fabricarse en Valladolid. Ahora es Ourense la ciudad bendecida por los eléctricos, en este caso gracias a una compañía británica que abrirá una fábrica en Melón.

Estamos hablando de Xero Tecnhnology, una compañía que lleva algunos años vendiendo scooters y bicicletas eléctricas. La Xunt de Galicia aportará 11 millones de euros a través del Plan Impulsa, mientras que el propio fabricante invertirá otros 26 millones de euros. Una vez la fábrica esté en marcha, 1.030 personas se favorecerán de nuevos puestos de empleo directo. Además, se espera que antes de 2015 se hayan creado unos 4.000 puestos de empleo indirectos.


Todavía no sabemos qué coche se fabricará, aunque han comentado que será un tres plazas urbano y eléctrico que contará con una autonomía próxima a los 100 kilómetros. Costará desde 18.000 euros más IVA, lo cual hará que sea bastante más económico que el Th!nk City en España, cuyo precio ronda los 30.000 euros.

Uno de los modelos que está diseñando Xero Tecnhology es el X-EV (en imágenes), un pequeño urbano del que todavía se desconocen muchas cosas. Lo único que podemos deciros es que su autonomía será de 200 kilómetros y las baterías se recargarán en sólo 2 horas. Su producción está prevista para 2012. Está claro que las cosas están cambiando, y menos mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *