En Fiat se plantean cerrar más fábricas en Italia


La misma semana que Fiat anuncia a bombo y platillo que habrá un 500L siguiendo la estela de lo que hacen en Mini alargando su modelo, el señor Marchionne, CEO de Fiat, amenaza con cerrar otra fábrica en Italia ¿Qué están haciendo estos tipos? El 500L se fabricará en Serbia, donde les sale mucho más barato pero donde ahogan a sus sindicatos italianos dejándolos sin trabajo. Conste que Seat está empezando a externalizar sus producciones también y están con este tipo de maniobras.

Marchionne se excusa con que sus predicciones esperaban una leve recuperación del mercado europeo en este 2012. Afirma que iba a activar un agresivo plan de lanzamientos para vitaminar la venta en el viejo continente. Pero el genio del tarot que le tira las cartas dice ahora que el mercado se va a quedar tal cual está durante dos o tres años más.

El gran jefe tiene datos de que su capacidad de fabricación en Italia está sobredimensionada, ya que las instalaciones se hicieron pensando en sacar como churros un 25% más de coches de lo que se está vendiendo. Sobra fuerza laboral y Marchione les está apretando los tornillos a los sindicatos.

A pasar por el aro

La amenaza es que las plantas se han de flexibilizar y los trabajadores se han de poner las pilas para fabricar piezas que exportar a los Estados Unidos. La fusión de Fiat con Chrysler está dando frutos y allí las filiales del gigante norteamericano como Dodge empiezan a levantar cabeza. Ahora mismo, los datos son que las marcas de Chrysler necesitan 250.000 coches más cada año.

Así que éstas son las condiciones: o hay un acuerdo entre sindicatos y Marchionne, o también se llevarán a otros países la producción que necesitan para surtir Estados Unidos, e Italia se quedará a dos velas.

Si alguien se pregunta qué están tramando juntas Fiat y Chrysler al otro lado del océano, le dejo unas fotos como ejemplo. Dodge ha relanzado su mítica berlina Dart y la piensa exportar incluso a America Latina. El ADN y los motores de este precioso coche son de los Alfa Romeo Giulietta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *