El Gobierno aprueba el rescate de las autopistas de peaje

autopista
¿Más dinero para sanidad y educación? De eso nada. En todo caso más recortes. Al Gobierno le interesa más ayudar a sus socios, a los peces gordos que viven de dudosas adjudicaciones. De lo contrario no habrían aprobado el rescate de unas autopistas de peaje que están siendo casi tan inútiles como el famoso Aeropuerto de Castellón.

Fomento se ha comprometido a nacionalizar esas autopistas que en un principio fueron a parar a manos privadas. Están en quiebra y ahora les toca llegar a un acuerdo con los bancos acreedores, esos que no hace mucho recibieron miles de millones de euros para sobrevivir a la crisis del ladrillo y las malas artes de sus directivos.

Una cifra desorbitada

La broma puede costar más de 5.000 millones de euros que saldrán del bolsillo de los ciudadanos. Fomento cree que el Estado puede recuperar y ganar dinero si el tráfico crece en esas autopistas, algo que parece una utopía teniendo en cuenta las estadísticas registradas en los últimos años. Lo único que les importa es rescatar a sus amigos los empresarios, y todo lo que nos vendan después no es más que un discurso de charlatanes.

La deuda asciende a 3.400 millones de euros y los bancos se impacientan. Algunas entidades son extranjeras y han logrado deshacerse de la deuda vendiéndola con descuentos de hasta el 70% a los fondos buitre, que son fondos de inversión que invierten en una deuda pública de un organismo que está a punto de quebrar.

autopista-de-peaje

La Seopan quiere más

En España hay 21 autopistas de peaje y 8 están en quiebra. El Estado acudirá al rescate y es probable que se ponga de rodillas ante la Seopan, la patronal de las grandes constructoras, que para ganar todavía más dinero quieren que todas las autovías del país sean de peaje. Por pedir que no quede.

Puede que lo peor esté por llegar

Los últimos datos del Ministerio de Fomento hablan de un incremento del 5,76% en las autopistas de peaje en los diez primeros meses del año. Se ha alcanzado un volumen que no se alcanzaba desde 2011. Solo espero que no se vengan arriba concediendo más autopistas de peaje porque se ha demostrado que son una ruina. Demasiados dolores de cabeza dan los coches a nivel económico como para tener que pagar por circular por autopistas y autovías. ¿Acaso no pagamos impuestos? ¿Qué hacen con ese dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *