El Ford S-Max 2015 estrenará el sistema de control de velocidad inteligente

limitador velocidad inteligente S MAX 2015
Sistema de monitoreo que lleva dividiendo la opinión desde que se especificó su funcionamiento. Es otro elemento en los paquetes equipamiento de seguridad que irán a sumarse a la lista de dotaciones opcionales, lo mismo que el ‘Detector de Peatones’ y las ‘Alertas de Colisión’.

Al cabo, es una reprogramación del control del crucero adaptativo que aprovecha una cámara en el parabrisas.

La enjundia y lo que está haciendo que algunos comentaristas lancen anatemas furibundos es que, con el ‘Control de Velocidad’ conectado, el propio coche impedirá que se supere el límite de velocidad.

La pérdida de la libertad del conductor yo no la veo… Analicemos cómo funciona y luego abramos el turno de preguntas, apóstrofes y valoraciones.

Desconectable

interior s max 2015
Dentro de Ford, lo mismo que en otros fabricantes, hay modelos que pueden equipar el ‘Control de Crucero’ y el ‘Limitador de Velocidad’. Ya sea porque la persona a los mandos indica una velocidad tope, ya sea porque se solicite al vehículo que se encargue él solo del acelerador, ya sea porque le pidamos a los sensores que nos alerten de cambios de ritmo en el vehículo que va delante y no nos queramos acercar más de la cuenta.

La evolución de esto que la casa se plantea en el 2015 pasa por emplear una cámara que sondea las señales de la vía. Y si dice 120 km/h, el coche decelera al superar la indicación. De la información divulgada desde Ford, se entiende que no usa los frenos, sino que ajusta la cantidad que gasolina que va a ir al motor.

Dicho de otra forma, el coche regula en sí mismo la potencia. Pero esto es un ‘Sistema Desconectable’. Si no lo encendemos, seguimos sueltos de manejar el gas como nos plazca y el rendimiento del motor como nos convenga o nos interese.

Ford propone una solución técnica que ha de prevenir dos cosas: accidentes y multas. Pero el o la piloto han de activar el sistema. De no hacerlo, el coche operará únicamente por nuestra volición. Y hay otra cosa más: si el sistema está conectado pero el contexto y la situación requiere de un acelerón por el motivo que sea, al presionar el pedal a fondo, el mecanismo se desconecta solo.

El universo y la entropía

senal-trafico
Las dudas las tengo yo más en las señales de tráfico que en el ordenador de a bordo. La cámara ha de creer en que en el universo hay un orden y que no se tiende al caos, y que la señalización de las carreteras está bien puesta y donde toca. Por mi parte, a poco que uno tome la costumbre de hacer paseos largos en coche, se verá en carreteras donde no sabe a qué velocidad circular. Porque las indicaciones desaparecen durante kilómetros.

No he sido nunca persona mundana y viajada, así que no sé si en Escandinavia los discos de tránsito son precisos, están siempre presentes y se los mantiene en buen estado para que una cámara las pueda leer correctamente. Pero en la península ibérica, desafortunadamente, no es así en todas partes.

Inventos como el de Ford y otros que están en la misma línea dan la impresión de que la tecnología empuja más que lo que podemos abarcar con nuestros recursos para las vías de circulación que están alejadas de las ciudades.

Del S-Max 2015

ford s max 2015
El monovolumen con maneras dinámicas ha de ver pronto su Generación 2. Levantado con el mismo chasis que el Mondeo IV. El primer prototipo es del 2013 y el segundo es del 2014. Aun y habiendo divulgado fotos e ilustraciones, Ford no ha comunicado fechas o motorizaciones definitivas para España. Como lo vimos en el Salón de Ginebra, sabemos que hay:

–Diesel 120 CV
–Diesel 150 CV
–Diesel 180 CV

–Gasolina 160 CV
–Gasolina 240 CV

Veremos, hacia finales de verano, cuáles de estos bloques estarán en alternativa con una tracción integral como la que lleva el Ford Kuga.

Vídeo del funcionamiento del ‘Control de Velocidad Inteligente’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *