Los coches más vendidos en España en septiembre de 2014

Renault Megane
¡La venta de coches ha crecido un 26,2% en el mes de septiembre! Con semejantes cifras parece que estemos en un país donde a todos nos sale el dinero por las orejas, pero cuando uno sale a la calle se da cuenta de que la cruda realidad es bien distinta.

No hay raíces vigorosas en nuestra economía como quieren hacernos creer Mariano Rajoy y su Gobierno, ése que vive instalado en los mundos de Yupi. No hay que sar un gurú de la economía para darse cuenta de eso. Sin embargo, el sector de la automoción está tirando casi al mismo nivel que el sector turístico cuando llegan los meses de verano. El año está siendo muy positivo y a uno le empiezan a surgir las dudas. ¿Será que los ricos se compran un coche nuevo cada tres meses o hay algo de contabilidad creativa detrás de las estadísticas que elabora ANFAC cada mes? De lo segundo tengo pocas dudas porque estoy convencido de que en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones hay grandes profesionales, pero es que a uno ya le pica la oreja, la nariz y lo que no suena.

Datos de Expediente X

En septiembre se vendieron 57.010 unidades y en lo que va de año ya son 640.673 matriculaciones, lo que se traduce en un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Es la mejor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos y los empresarios dedicados a la pirotecnia empiezan a ver la luz al final del túnel.

coches extraterrestre
Los responsables de ANFAC están contentos, pero mantienen la prudencia. Dicen que con la renta per cápita que hay en nuestro país deberían haberse vendido 1,2 millones de coches en los nueve primeros meses del año. Seguramente no se habrán parado a pensar que en España cada vez hay más desigualdades y el dinero se reparte entre pocos bolsillos que pesan demasiado.

El Plan PIVE debe seguir funcionando a pleno rendimiento y el Gobierno está obligado a prorrogarlo una y otra vez si quiere que la economía global no muestre unos datos más pésimos que los que hay ahora sobre la mesa. Del Plan PIVE 6, que es el que está ahora en vigor, ya se han consumido más del 50% de los fondos.

Matriculaciones por canales

– El canal particulares está en plena forma. Se han vendido 36.610 unidades, lo que supone un 26,7% de crecimiento. En el acumulado ya van 342.797 unidades despachadas, que comparado con lo que llevábamos vendido en 2013 por estas fechas se traduce en un 21% en números verdes.

– El canal de empresas sigue en auge. Ha crecido un 17,5% respecto a septiembre de 2013 gracias a las 17.323 unidades que se han vendido. El acumulado asciende a 154.672 unidades, o lo que es lo mismo, un 11,6% de crecimiento respecto a los tres primeros trimestres del año pasado.

– El canal de alquiladores ha crecido una barbaridad en porcentaje. Es un 76,5% más que el año pasado porque en septiembre se han vendido 3.077 unidades a empresas como Europcar, Hertz o Avis. El acumulado anual es de un 15,1% positivo porque a estas alturas hay 143.204 matriculaciones registradas.

Dacia Sandero Stepway

Las marcas que más unidades vendieron en septiembre

1- Volkswagen: 4.673 unidades
2- Peugeot: 4.543
3- Renault: 4.519
4- Opel: 3.982
5- Ford: 3.762
6- Citroën: 3.531
7- SEAT: 3.393
8- Nissan: 3.194
9- Toyota: 3.154
10- Dacia: 2.672

Al igual que sucedió en el mes de agosto, Volkswagen vuelve a liderar el ranking de ventas mensuales y amplía su ventaja en el acumulado anual. Ahora mismo podemos decir que han vendido casi 8.000 unidades más que SEAT, ya que se han matriculado 59.674 unidades con su logo, mientras que la firma española ha logrado colocar 51.907 unidades.

El podio lo completan Peugeot y Renault, dos marcas francesas que suelen moverse dentro o muy cerca de los tres primeros puestos. Sorprende el bajón de SEAT, lo que viene a confirmar que el efecto León se está empezando a diluir, y Dacia resiste entre las diez marcas que más coches venden, aunque el resultado obtenido no es tan satisfactorio como el de agosto. Llama la atención entre comillas que Audi haya vuelto a desaparecer del Top Ten. Lo veo lógico porque no hay dinero, pero este año ha sido uno de los habituales en esas posiciones.

Volkswagen Golf

Los modelos más vendidos en septiembre

1- Mégane: 2.243
2- C4: 1.928
3- Sandero: 1.796
4- Polo: 1.589
5- Golf: 1.522
6- Ibiza: 1.376
7- Corsa: 1.337
8- Clio: 1.335
9- León: 1.231
10- Qashqai: 1.224

Lucha encarnizada entre los compactos de marcas generalistas. El Mégane se ha alzado con la primera posición por una cómoda ventaja respecto al C4, que ha sido el segundo modelo más vendido. El León, como ya pasó en agosto, sigue en caída libre, mientras que el Golf no tiene problemas para seguir entre los más vendidos pese a tener un precio superior que el de sus competidores.

Lo mismo le pasa al Polo, que ha sido cuarto y ha superado al Ibiza, cosa que no pasó en agosto. El utilitario de la firma española sigue siendo el más vendido en lo que va de año, pero el C4 se acerca peligrosamente y podría arrebatarle ese privilegio en los próximos meses.

Para terminar, destacar que el Sandero sigue siendo uno de los coches más vendidos de España. El mes pasado fue el más vendido, y esta vez ha podido mantenerse en el podio. Parece que va entrando en la mente de los españoles eso de “la compra inteligente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *