Bugatti: modelos míticos


La marca francesa Bugatti (fundada por el italiano Ettore Bugatti en Alsacia, antigua Alemania), con solo 8.000 unidades de automóviles elaboradas en su sede de Molsheim durante 105 años de historia, es todo un sinónimo de exclusividad, elegancia y potencia inigualables. Hasta los años 50, Bugatti era una de las estampillas más reconocidas en el mundo de la competición internacional, no solo por sus triunfos, sino también por su insaciable tendencia a la innovación. Hoy, como homenaje al lanzamiento del sexto miembro de la colección “Legends”, el Bugatti Veyron Ettore Bugatti (basado en el modelo Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse) mostramos algunos de los automóviles más impresionantes que dio exquisita marca.

Bugatti Type 32 Gran Premio


Aunque no posee un aspecto acorde a su fecha, el dinámico modelo experimental T-32 fue mostrado en 1923 bajo el nombre tanque de Tours. Se trata de un automóvil con motor V8 totalmente adelantado a sus tiempos, que solamente disputó una carrera en el Gran Premio de Francia de 1923 disputado en Tours (de ahí su sobrenombre). A pesar de ser una prueba dura y llena de exigencias mecánicas, el piloto Ernest Friderich (con el español Pierre de Vizcaya como compañero de equipo) completó las 35 vueltas de un trazado con casi 23 km llegando en tercera posición.

Bugatti Type 37


Con un aspecto admirable y un peso ligero orientado a la competición (solo 700 kilos de peso), el Bugatti 37 llenó las columnas de la sección de motor en 1925, gracias a un motor de 60 CV y 160 km/h que le sirvió para llevarse sus numerosas victorias en carreras internacionales. Este modelo seguía los pasos de su célebre antecesor, el Type 35, uno de los coches mas laureados de todos los tiempos, puesto que obtuvo casi 200 victorias entre 1924 y 1927.

Bugatti Type 57 SC Atlantic


En 1936, Bugatti solo construyó cuatro unidades del impresionante modelo 57 SC Atlantic, dado el uso de una aleación de magnesio y aluminio. Por entonces, su exclusividad hizo que este coche estuviese al alcance de unos pocos bolsillos, pero ahora es toda una pieza de coleccionista que en subastas ha llegado a números de infarto; hasta 31 millones de euros cada uno. Este Bugatti, muy probablemente, es uno de los automóviles de lujo más bellos que jamás se haya elaborado, siendo incluso galardonado en el famoso certamen Concours d’Elegance de Pebble Beach. 2003. Celebridades como el millonario modista Ralph Lauren poseen uno bajo llave en su colección de coches de lujo. Su motor V8 en línea y sus 3.300 cc de la época le otorgaba una potencia de 210 CV, rompiendo esquemas a una velocidad de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

Bugatti Royale


No muchos se han dado cuenta, pero fue el coche de Cruella de Vil en 101 Dálmatas. Ettore Bugatti decidió a finales de los años 20 construir un coche tan exclusivo y lujoso que solo las casas reales europeas pudiesen hacerse con él. Fue sin lugar a dudas el modelo más caro (mucho más que un Rolls Royce), grande y potente del mundo. Su motor era un “elefante” (como se le llamaba) basado en los que llevaban los aviones de entonces, con 8 cilindros en línea, 350 kg de peso y hasta 300 caballos de insuperable potencia. No olvidemos que Bugatti diseñaba motores de aviación desde principios de los 20. Aunque a las casas reales no les convenció el modelo y el crack del 29 pasó factura a la marca, las 6 unidades fabricadas consiguieron ser (después de tantos años) un artículo de auténtico lujo.

Bugatti EB110


El Bugatti EB110 se presentó el 15 de septiembre de 1991, exactamente 110 años después del nacimiento de Ettore Bugatti (de ahí el nombre) para representar el renacer de la marca ante los ojos del mundo. Y es que después de tantas quiebras y mala suerte, Bugatti conseguía asomar la cabeza con un modelo impresionante limitado a 95 unidades (más 31 de la versión SS) que estrenaba puertas de estilo tijera y un aspecto impecable. El EB110 soporta bajo su capó un motor V12 de 550 caballos de potencia (aunque su versión SuperSport llegó a los 600), que lo llevó a formar parte de campeonatos de resistencia como las 24 horas de Le Mans en 1994 y las 24 horas de Daytona en 1996.

Y es que el EB110 ha sido construido por el elenco de ingenieros más prestigioso del mundo, una selección de auténticos genios entre los que figuraban Marcello Gandiani, (diseñador de los Lamborghini Miura, Countach y Diablo), Paolo Satanizan (ex-ingeniero de Lamborghini) y hasta Nicola Materazzi (de su cabeza salió el Ferrari F40, el Ferrari 288 GTO y el Lancia Stratos).

Bugatti Veyron; el rey y sus leyendas


El Bugatti EB16.4 Veyron nació en 2005 revolucionando el panorama automovilístico mundial y alcanzando el número 1 del Olimpo de los automóviles. Después de muchos test en revistas y programas de tv, es considerado por cientos de especialistas y probadores como el mejor coche del mundo. Su potencia y velocidad escalofriantes (408 km/h) son compensados por una tracción y un interior de ensueño. La exclusividad no ha dejado de entrometerse en los planes de Bugatti, ya que su precio de 1.300.000 € lo hace propio de las grandes fortunas.

Una de sus versiones, el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, ha servido de ejemplo para rendir tributo a hechos y personajes relevantes de los años gloriosos de la firma, dando como resultado 6 ediciones espaciales llamadas Bugatti Legends. La primera de las leyendas es el Bugatti Veyron “Jean-Pierre Wimille”, la segunda está basada en el Veyron descapotable de 1.200 CV bajo el nombre “Jean Bugatti”, mientras que la tercera leyenda que vio la luz fue el “Meo Costantini”. Durante el Salón de Ginebra del 2014, la marca presentó su cuarto modelo honorífico: el Bugatti Veyron “Rembrandt Bugatti”, al que le siguieron los modelos “Black Bess” (un coche que rinde tributo al Type 18) y cómo no, el Bugatti Veyron “Ettore Bugatti”, dedicado al fundador de la marca.

Artículo recomendado: Así se monta un Bugatti Veyron de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *