Bike Sense, el sistema de Jaguar Land Rover que protege a ciclistas y motoristas

Jaguar Land Rover Bike Sense 3
La tecnología permite que los coches de hoy en día sean más seguros que los de hace 10 años. Y dentro de 10 años podremos decir lo mismo que ahora, porque el sector de la automoción evoluciona a marchas forzadas con sistemas de seguridad tan loables como los que está desarrollando Jaguar Land Rover.

Si crees que con lo del Transparent Bonnet (capó transparente) han tocado techo, es porque todavía no conoces lo que el Bike Sense es capaz de hacer por los ciclistas.

Ciclistas y motoristas respirarán más tranquilos

El conductor ya no podrá decir que no se había dado cuenta de que había un ciclista circulando a escasos centímetros de distancia. Avisos acústicos, visuales y táctiles evitarán todo tipo de accidentes que suelen producirse por ciudad cuando hay un vehículo de dos ruedas de por medio, porque en el pack de los desprotegidos también hay que incluir a los motoristas.

Los sensores se ponen a trabajar en cuanto detectan que un usuario se está aproximando a los dominios del coche. En ese instante, si es necesario, se activan las alarmas para que el conductor pueda reaccionar a tiempo. Es posible saber si la bici o moto viene por detrás y se ha quedado ahí, o si está adelantándonos por cualquiera de los dos lados.

Jaguar Land Rover Bike Sense
Es en ese momento cuando el conductor puede recibir un leve toque en cualquiera de sus dos hombros. Si viene por la derecha lo recibirá en el hombro derecho, y si viene por la izquierda lo recibirá en el izquierdo. Un reflejo instintivo le invitará a mirar por encima del hombro y sabrá en qué situación se encuentra el ciclista o motorista que se ha acercado. De hecho, los marcos de las ventanas, el parabrisas y el salpicadero se iluminan con unas luces LED ámbar que pasan a ser de color rojo a medida que la distancia se reduce.

Si lo que te rodea es un grupo de ciclistas o motoristas, el sistema es capaz de priorizar los peligros más cercanos para que no te vuelvas loco.

Efectivo en pasos de cebra con escasa visibilidad

Dejando a un lado esta faceta tan útil del sistema Bike Sense, hay que decir que también es capaz de detectar a peatones y ciclistas que empiezan a cruzar por un paso de cebra en el que hay poca visibilidad. Aunque un vehículo oculte la presencia de los mismos, los sensores pueden detectarlos y emiten tanto un sonido como una luz enfocada a la dirección en la dirección del riesgo.

Si el conductor no interpreta como es debido esas advertencias, el pedal del acelerador empieza a vibrar o se vuelve más rígido para que éste se dé cuenta de que no debe acelerar hasta que pase el peligro.

Te avisa cuando no debes abrir la puerta

Jaguar Land Rover Bike Sense 2
Y por último, algo que me ha parecido una genial idea. Evitaremos muchos accidentes abriendo puertas cuando pasa un motorista o un ciclista, porque Bike Sense ilumina el tirador de la puerta, hace que vibre y emite un zumbido cuando hay riesgo de llevarse por delante a un usuario de la vía. El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, está convencido de que ayudará a reducir el número de accidentes en todo el mundo:

Esto podrá reducir el riesgo de accidentes para todo el mundo, puesto que aumenta la velocidad de respuesta y garantiza la ejecución de la acción más correcta para evitar un accidente.

Ahora no deberías perderte el vídeo que ha preparado Jaguar Land Rover para mostrarnos cómo funciona Bike Sense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *