Los nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota

seguridad_y_ayuda_a_la_conduccion_1_1
Toyota se toma muy en serio la seguridad, o al menos eso parece. Los japoneses van a presentar una serie de novedades muy apetecibles que podremos encontrar en algunos modelos de la marca a partir de 2015. Novedades que mejorarán la cooperación vehículo-infraestructura y evitarán o mitigarán las colisiones en un amplio rango de velocidades. Eso más unos nuevos faros con iluminación adaptativa de tecnología LED.

Todo eso estará disponible en Japón el año que viene, y se extenderá a Norteamérica y Europa de forma progresiva hasta finales de 2017.

Los packs Safety Sense

Tendremos dos packs del Toyota Safety Sense, que según el comunicado de prensa se venderán a un precio razonable para que sean inaccesibles. Uno es el pack “C”, pensado para vehículos compactos, y el otro es el pack “P”, pensado para vehículos de tamaño medio y alta gama. En el primer caso nos topamos con un radar láser y una cámara que trabajan por nuestra seguridad. En el segundo caso también hay una cámara, pero el radar es de ondas milimétricas.

El Toyota Safety Sense C viene con sistema de pre-colisión, aviso de cambio de carril involuntario y luces largas automáticas. El Toyota Safety Sense P, que es más completo, incluye esos y otros sistemas de seguridad como la función de detección de peatones en el sistema de pre-colisión y un control de crucero con radar.

seguridad_y_ayuda_a_la_conduccion_2
El sistema de pre-colisión funciona igual en ambos packs, a una velocidad de entre 10 y 80 km/h y activando los frenos de forma automática cuando el conductor no lo ha hecho. Reduce la velocidad en unos 30 km/h. Además, en el caso del pack “P”, puede funcionar hasta la velocidad punta del vehículo y lograr una reducción casi instantánea de 40 km/h.

El control de crucero con radar está capacitado para detectar vehículos precedentes para adaptar su velocidad. Lo hace siempre dentro de un intervalo predefinido, guardando una distancia de seguridad prudencial y a través de aceleraciones y deceleraciones suaves. Además, sus ondas milimétricas están capacitadas para detectar los vehículos que entran y salen del carril.

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de todos estos sistemas de seguridad incluidos en el Toyota Safety Sense.

Conexión vehículo-infraestructura

Los sistemas de cooperación vehículo-infraestructura pueden salvar muchas vidas, aunque por el momento hay que seguir trabajando. Toyota ha anunciado que algunos modelos podrán contar con sistemas avanzados de cooperación vehículo-infraestructura que se sirven de una frecuencia inalámbrica reservada a los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS).

Gracias a ello será posible recopilar información que los sensores no sean capaces de captar. Me refiero a situaciones como un cruce con mala visibilidad, donde los sensores colocados en la vía servirán para alertar a los vehículos, que recibirán la información y la procesarán con alertas sonoras y visuales para que los conductores actúen a tiempo.

En estos momentos Toyota está trabajando con gobiernos, ministerios y empresas privadas para el desarrollo de interfaces compatibles con ITS.

Faros LED

Termino hablando de los faros LED de nueva generación que han preparado. Son adaptables y distribuyen mejor la luz gracias a un control de LEDs independiente. Éstos van colocados en una sola hilera para ofrecer la máxima amplitud posible sin molestar a los conductores que hay delante y a los que vienen de cara.

Su sistema facilita la detección de peatones y se adapta a las circunstancias y necesidades de conducción. Si nos movemos por una vía urbana se ilumina un amplio espacio, mientras que si circulamos por autopista a gran velocidad la iluminación es de larga distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *