Audi prologue, o cómo serán los Audi del futuro

Audi prologue
Agradable sorpresa la que ha preparado Audi de cara al Salón del Automóvil de Los Ángeles que muy pronto abrirá sus puertas al público general. La prensa, que sí tiene acceso, ya puede hacerse eco del lanzamiento del Audi prologue, un ambicioso planteamiento hecho realidad que nos invita a descubrir cómo será el lenguaje de diseño de la firma alemana en los próximos años.

Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, ha reconocido que este vehículo es la primera pieza del futuro de la compañía, el primer modelo que se enfrasca en una novedosa era de diseño abrumada por la creatividad. Marc Lichte, el jefe de Diseño desde febrero de 2014, está muy orgulloso de su primera creación, que no es más que un punto y seguido de una nueva estrategia. Encarna la emoción, la calidad, la tecnología y la vanguardia que siempre han perseguido, así que pueden estar muy orgullosos del trabajo hecho hasta ahora.

Misma idea, nuevo planteamiento

Han querido plasmar otros conceptos que tienen mucho peso dentro de la compañía con sede en Ingolstadt. Me refiero a la deportividad, a la construcción ligera y a la tracción permanente a las cuatro ruedas (quattro). El Audi prologue se ha empapado de todo el know-how que han acumulado y presume de ser el más deportivo de un segmento tan exclusivo y atractivo como el de los coupés de lujo.

Es un dos puertas sin tiradores a la vista. Tiene personalidad, unas líneas muy marcadas y una fluidez obtenida desde el trabajo y la sensatez. Eso por fuera, porque por dentro lo que más llama la atención es el salpicadero, que se ha convertido en una enorme pantalla táctil que se puede manejar a través de un display OLED formado por diodos luminosos orgánicos.

Audi prologue 8
Mide 5,10 metros de largo (2,94 metros de batalla), 1,95 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Eso significa que es más corto y más bajo que el Audi A8.

Frontal

En su frontal destaca la enorme parrilla Singleframe que ocupa casi todo el espacio e incorpora el logotipo de los cuatro aros. Es una parrilla situada en una posición más ancha y más baja en comparación con los modelos Audi actuales. En la parte superior y a los extremos de esa parrilla, coincidiendo con un punto de unión con el capó, nos topamos con los grupos ópticos delanteros. Éstos son más anchos y más planos que nunca, así que van en sintonía con el diseño de la parrilla Singleframe. Incorporan la tecnología láser Matrix de alta definición. Cada proyector dispone de una lente con una luminosa fuente láser, y por debajo hay cinco lentes de plástico que se alimentan gracias a un haz de fibras de vidrio. Están fabricadas con un material ligero y permiten ensanchar todavía más la luz de carretera, haciendo que la iluminación abarque un campo de visión que se parece cada vez más al del ojo humano.

Audi prologue 5
Debajo de esos grupos ópticos hay unas generosas entradas de aire que también son de nueva factura. En su interior se encuentran unas rejillas en diseño de rombos que se encargan de cumplir con su función. Desplazándonos hacia el lateral, hay que decir que las llantas de aleación son de 22 pulgadas y van montadas sobre unos neumáticos de 285/30. El diseño cuenta con diez radios en forma de “Y” que son robustos y tridimensionales a la vez, algo que dicen que provoca un efecto muy refinado cuando el Audi prologue está en movimiento.

Lateral

Los pasos de rueda, tanto los delanteros como los traseros, están muy marcados. En general se aprecia una cintura muy musculada que en su zona más baja, la que corresponde a la parte inferior de las puertas, dibuja una garganta que se va elevando a medida que nos desplazamos hacia la zaga. Los faldones de color negro brillante se convierten en la continuación del spoiler delantero y la talonera tira hacia dentro. Todo tiene su lógica, nada está diseñado al azar.

Audi prologue 7

Zaga

Hablar de la zaga es hablar de un yate, ya que Audi se ha inspirado en dichas embarcaciones para diseñarla. La unión entre el panel lateral y el paragolpes trasero refuerza el dinamismo que han buscado a la hora de darle forma. Los grupos ópticos son LED con cristal 3D, una nueva solución que como puedes ver en las imágenes se extiende a lo ancho de toda la zaga. La luz de freno está en el interior y al frenar se ilumina de tal forma que la persona que la mira presta más atención, puesto que la base del cuerpo 3D le da más visibilidad.

Audi prologue 9

Aluminio

Para reducir el peso al máximo, nos topamos con varios elementos de aluminio. Lo son los retrovisores exteriores, pero también encontramos este material en la mayoría de la carrocería, que también está fabricada con acero de máxima resistencia. El aluminio se deja ver con un acabado pulido y mate en los marcos de las ventanas, que terminan muy cerca de los extremos traseros del techo, donde las ventanillas se pueden bajar sin problemas pese a la presencia del pilar C. La tapa del depósito está en la parte derecha, es de accionamiento eléctrico y se sumerge en el pilar C cuando se activa a través de un botón situado en el habitáculo. La pintura que lo cubre, y que también cubre el resto de la carrocería, es Gris Diva claro, con un efecto perla que destaca las virtudes este coche adelantado a sus tiempos.

Justo por debajo del paragolpes encontramos un precioso difusor fabricado con aluminio de color negro brillante. Se desmarca del resto de la carrocería integrando dos salidas de escape trapezoidales cuya posición va en consonancia con la de los grupos ópticos traseros.

Audi prologue 6

Interior

Lujo, lujo y más lujo. En el habitáculo del Audi prologue no hay espacio para la austeridad. Los materiales empleados son de máxima calidad y la ergonomía es máxima, o al menos eso parece. El tablero de instrumentos y la consola del túnel central están más unidos que nunca por la tecnología. En sus cuatro plazas tiene cabida el “Butler“, un software inteligente que es capaz de identificar a los pasajeros por sus smartphones para adaptar la posición de los asientos y el aire acondicionado en función de sus gustos. También basándose en las preferencias, es capaz de elegir la música y la ruta más adecuada para cada momento.

Lo que también es digno de mención es el Easy Slot System, una evolución del Audi phone box que va situada bajo una cubierta de la consola central. Su misión no es otra que establecer una conexión entre el sistema de infotainment y los smartphones de los pasajeros para cargarlos.

Audi prologue 10

Detalles que enamoran

El tablero de instrumentos parece estar dividido en dos partes. En la parte superior están el Audi virtual cockpit future (una evolución del Audi virtual cockpit) y la banda de difusores de aire. La consola central parece flotar, al igual que los asientos delanteros gracias a los rieles, que van montados en las taloneras y en el túnel. Los reposacabezas están como escondidos, pero emergen cuando el pasajero accede al habitáculo gracias al sistema eléctrico Easy Entry. Además, hay otro elemento que también emerge. En este caso es un nuevo spoiler acústico situado en la bandeja del maletero que mejora la calidad del sonido.

La parte inferior del tablero de instrumentos, como he comentado anteriormente, es como una enorme pantalla que está compuesta por tres displays táctiles. Dos son para el conductor y uno para el acompañante. Con la que está a la izquierda del volante el conductor puede controlar las funciones que corresponden a las luces y a otros sistemas de asistencia. Con la que está a la derecha del volante puede manejar los controles multimedia. El acompañante tiene una gran pantalla delante que puede controlar de forma individual para disfrutar de un sinfín de opciones de entretenimiento.

Audi prologue 2
En la consola del túnel central hay otro display táctil. Nos sirve para manejar la climatización y otros ajustes del vehículo a través de una finísima lámina OLED de diodos luminosos orgánicos flexible que muestra imágenes de gran calidad visual. En estado de reposo es casi invisible porque se camufla con la consola central, pero cuando el motor se pone en marcha el display se levanta.

El nuevo Audi virtual cockpit

El nuevo Audi virtual cockpit ahora es capaz de mostrar gráficos en tres niveles. El primer nivel, en modo navegación, muestra información importante sobre la conducción. Los dos restantes crean el efecto plástico en el cockpit. Los contenidos y los colores pueden cambiar en función del estilo de conducción. Si se conduce en modo deportivo, se muestra información relevante como puede ser la presión de la sobrealimentación o el número de revoluciones.

Materiales de calidad para el interior

Un detalle de calidad se puede apreciar en la gran inserción de aluminio que forma parte de los radios del volante. Es una inserción que se repite en las molduras de los displays y en los tiradores de cierra de las puertas. Están fabricados de forma artesanal, con los cantos pulidos y con la superficie en acabado mate.

Audi prologue 3
La consola central, el respaldo de los asientos, los reposabrazos y el tablero de instrumentos están fabricados con cuero “Passion” de tono claro. Dicen que es un nuevo tipo de cuero que destaca por respetar las características naturales de la piel.

En la parte trasera de los asientos y en los revestimientos laterales traseros nos topamos con cuero Nubuck de color claro.

El corazón

El motor es un 4.0 TFSI gasolina de 605 CV y 700 Nm de par máximo. En modo overboost dicho par se dispara hasta 750 Nm durante 15 segundos. Gracias a este propulsor V8, y a que pesa en vacío 1.980 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Consume una media de 8,6 l/100 km y emite 199 g/km de CO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *