Zenos E10, un deportivo muy ligero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Entre el 9 y el 12 de enero, que es cuando se celebrará el Autosport International Show en Birmingham (Reino Unido), podremos ver un coche que llamará la atención de todos los asistentes, que por cierto tendrán que pagar 26 libras para acceder al recinto.

Se trata del Zenos E10, una criatura que ha diseñado el ex jefazo de Caterham, Ansar Ali. Destaca por su ligereza (solo pesa 650 kilos) y por los 200 CV y 210 Nm de par máximo que es capaz de entregar su motor 2.0 GDI de cuatro cilindros de origen Ford.

Ligero y pequeño

Para que pese tan poco han recurrido a un chasis monocasco híbrido que ha sido fabricado utilizando aluminio y carbono reciclado. Las barras antivuelco, eso sí, son de acero. En cuanto a dimensiones también anda escaso, ya que mide 3,56 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,01 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,3 metros.

Preparado para ofrecer un rendimiento aceptable

Con todo eso es normal que sus prestaciones sean buenas. Pasa de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en 4,5 segundos y es capaz de alcanzar los los 217 km/h de velocidad punta. Además, intuyo que debe ser un biplaza muy dinámico, ideal para disfrutar de la carretera jugando con sus caja de cambios transversal de cinco velocidades (opcionalmente se podrá elegir una de seis velocidades). Del resto de equipamiento opcional hay que destacar los asientos de carbono o el diferencial de deslizamiento limitado.


Los neumáticos son OZ 16”/Avon ZZR 195/50ZR16 delante y OZ 17”/Avon ZZR 225/45ZR17 detrás. El sistema de frenado está preparado para soportar sus embestidas con discos de 285 mm y pinzas Alcon de competición.

Como veis, Ansar Ali ha conservado su contacto con los proveedores de Caterham y ha recurrido a ellos para este nuevo proyecto. Por eso hay componentes de Avon, OZ, Titan, Bilstein y Alcon. Por otra parte, el desarrollo del chasis es cosa de Multimatic, una compañía que trabaja codo con codo con Aston Martin.

Precio y comercialización

De momento no hay más que una imagen aproximada y unos bocetos, así que tendremos que esperar unas semanas para ver su aspecto definitivo. Del precio todavía no se sabe nada, pero se habla de su comercialización bajo demanda a principios de 2015, así que no pueden tardar mucho en facilitarlo. Más que nada para que podamos ir ahorrando y eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *