Volvo apuesta por la seguridad gracias a la ‘nube’


En lo últimos tiempos están apareciendo numerosas soluciones en relación a la conducción que basan la seguridad en la adopción de herramientas y aplicaciones tecnológicas. Si hace poco hablábamos de la posibilidad de que el Reino Unido reforzara sus calles con semáforos inteligentes, hoy es Volvo quien apuesta por una nueva solución tecnológica para mejorar la seguridad en carretera.

La solución por la que apuesta Volvo es un sistema de información en ‘la nube’, mediante el cual, los vehículos conectados entre sí podrán avisarse entre sí (valga la redundancia) y a las autoridades cuando exista algún peligro en la carretera.

El método consiste en unos sensores colocados en el vehículo que registran problemas en las vías de circulación como heladas, retenciones o cualquier tipo de obstáculo. Estas incidencias son registradas por el vehículo y subidas directamente a la nube, a la que el resto de conductores conectados de Volvo tendrán acceso en tiempo real. Además, también se podrá avisar gracias a este sistema a las autoridades o servicios pertinentes.


De momento, tal y como señala Volvo, el “experimento” se está llevando a cabo en 50 coches en Suecia y, si todo sigue el curso esperado, creen que podrán tener totalmente operativo su servicio de información Cloud en unos pocos años.

Estados Unidos también apuesta por la tecnología

En realidad fue Estados Unidos uno de los primeros países que abogó por este tipo de soluciones para la seguridad. Allí, la National Highway Traffic Safety Administration realizó un estudio sobre las ventajas de los coches interconectados y en estos momentos valoran la posibilidad de redactar una nueva normativa que obligue a los fabricantes a incluir en sus vehículos tecnología que les permita estar interconectados con el resto de vehículos de la vía. Este sistema, llamados V2V (vehicle to vehicle), es similar al que quiere implantar Volvo, aunque podría ser de fabricación estándar y válido para cualquier vehículo.

Aquí podéis ver un video (en inglés) de Ford en el que explican el funcionamiento de este sistema V2V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *