Londres prepara los semáforos inteligentes


Londres pone a prueba el Pedestrian Scoot, un sistema adaptado a los semáforos que ayuda a regular el paso en función de los peatones que se aglomeren para cruzar la calle. La Avenida de Balham Hill, al sur de la capital británica, ha sido seleccionada para comprobar su funcionamiento después de superar un primer test durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Es el inicio de los semáforos inteligentes?

Con más de 7 millones de habitantes, Londres es la segunda ciudad más grande de la Unión Europea por superficie y población. Su gran número de habitantes provoca que sus calles soporten en horas puntas un inagotable desfile de coches y viandantes que, en consecuencia, congestionan tanto andenes como pasos de peatones ubicados en zonas financieras o comerciales. Ante tales atascos y aglomeraciones, el ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha un sistema de “semáforos inteligentes”.

¿Cómo funcionan estos “semáforos inteligentes”?


Así nace el pionero sistema Pedestrian Scoot, (Pedestrian Split Cycle Offset Optimisation Technique), un dispositivo equipado con una serie de cámaras colocadas en los extremos del semáforo, que toma una evaluación de los peatones que desean cruzar la calle. Si el número de personas excede en abundancia al número de coches de un tramo determinado, el sistema obliga al semáforo a cerrar el paso a los conductores para que los viandantes puedan atravesar la carretera y descongestionar la zona. Este sistema interpreta las prioridades viales en favor del peatón, por lo que algunos lugares se verán favorecidos en sus horas puntas laborales.

La empresa que ha desarrollado este proyecto, tiene pensado complementar los semáforos con un ‘mecanismo de cancelación’ para que estos reguladores también cuenten con un botón que permita a los peatones adelantarse al proceso automático.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, declaró esta semana que no solo su ciudad está a la espera de que estos dispositivos funcionen correctamente y sean una ventaja, sino que muchas otras ciudades del mundo como Pekín (China) también están a la espera de resultados para comenzar su compra y exportación. De ser así, ha comentado que esta herramienta sería perfecta para controlar grandes aglomeraciones en el acceso o salida de un partido de fútbol o en un concierto.

Como objetivo, el Pedestrian Scoot se plantea reducir en un 40% los accidentes entre peatones y automóviles para el año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *