Ventajas e inconvenientes del gasoil normal y del gasoil ‘premium’


Son muchos los conductores que frecuentan las mismas dudas al seleccionar un surtidor de la gasolinera. ¿Realmente merece la pena pagar más por el combustible ‘premium’ que por un carburante diesel normal? Sabemos que los gasóleos mejorados (con un mayor número de cetano) están alimentados con aditivos anticorrosión, a diferencia de los diesel normales, que resultan más perjudiciales para la naturaleza, y además, su combustión semi-perfecta ensucia más el motor con restos de óxidos. No obstante, ¿cuál resulta más aconsejable pensando en los resultados?

Anteriormente, mi compañero Alex Serrano abordaba esta pregunta en torno a un estudio realizado por la Deco Proteste portuguesa (como la OCU en España), con la opinión de algunos lectores interesados en el tema. Hoy, remitimos en profundidad las ventajas e inconvenientes más importantes entre el gasóleo normal y el diesel plus:

Gasóleo normal


Contras: No es mal carburante, pero al contener 50 p.p.m. de azufre en el aceite, dos puntos de cetano menos y un 7% de biodiesel (combustible poco refinado), resulta más abrasivo, contaminante, sucio y desaconsejado para los inyectores del motor y la mecánica en términos generales. También deja más sedimentos y posos en las placas donde circula, ya que la disolución es más densa y viscosa, complicando la vaporización de la mezcla aire-gasoil. Con el diesel normal disminuye la calidad y el rendimiento del motor, afectando la vida útil de éste.

Ventajas: Cuesta alrededor de 6 céntimos menos el litro que el “premium”. Las diferencias a corto-medio plazo no son demasiado significativas, y no a todos los motores afecta igual; cuanto mejor sea la gestión electrónica (aquí entra en función la marca del coche), menos afectará a la salud del motor.

Gasóleo premium


Contras: Solo la diferencia de coste es la desventaja más importante, pero es a la vez, la que siempre echa atrás a los consumidores.

Ventajas: No solo contiene unos escasos 10 p.p.m. de azufre y más cetanos, sino que además está dotado de aditivos antiespumantes, antioxidantes y desactivadores de metales, creando una solución más depurada y pura que el diesel normal, reduciendo en mayor medida la formación de residuos metálicos y partículas de polvo. Esto consigue además que el sistema de inyección se mantenga limpio por más tiempo, disminuyendo la formación de sedimentos en el motor. En definitiva; mejor combustión, menor consumo y un mantenimiento más duradero (a largo plazo).

Siendo totalmente honestos, bien es cierto que el gasóleo plus o “premium” es sin duda el más adecuado para nuestro coche, ya que, lo que pagas de más en carburante, lo amortizas dotando de más vida al motor (que puede durar hasta varios años más). No obstante, el diesel normal no crea suficientes problemas a medio plazo (o más, dependiendo del mantenimiento) como para pagar más si se viaja demasiado. ¿Tú qué crees? ¿Cuál de los dos merece la pena?

16 comentarios

  1. Hola a todos yo hace 6 años tengo un vehiculo diesel concretamente toyota yaris D4d, 90cv y he hecho varias pruebas , primero, echaba el gasoil mas barato en una gasolinera low cost, resultado, motor ruidoso, un poco torpe en aceleración y no muy fino, eso hablo del motor nuevo los primeros 5000 km despues le eche Bp premium i galp gforce, i si que note en Bp diesel premium un mayor suavidad en el funcionamiento y en el ruido y menos humos, despues galfp gforce, aqui note, quizà no tanta suavidad como bp pero un poco mas de fuerza en las subidas, y ahora le pongo el repsol e+10 con este diria que va super fino y tiene un funcionamiento muy agradable claro esta que tambien depende de los filtros y del aceite un poco, hace 500 le cambie todos los filtros y el aceite, y la verdad se nota conclusión hagan la prueba y decidan yo pienso que el motor diesel hay que mimar-lo mucho mas que un gasolina porque si no empiezan los problemas roturas de turbo, valvula egr , problemas inyección y lo digo por las amistades que tengo que me cuentan, en conclusión la calidad en todo se paga y a la larga creo que sale a cuenta, en todo, y no hablo solo de coches sino de electronica , un saludo a todos

  2. Con un Toyota Avensis 177 CV, solo funciona bien con gasoil Force de GALP. Con otros, Premiun o 10, da tirones y echaba mucho humo. Esto lo comprobe en multiples ocasiones, con 50.000 kms al año.
    Con este gasoil Force, y con un deposito de 50 litros he hecho en viajes largos hasta 180 kms más y sin problemas.He tenido que hacerme un mapa con la situacion de dichas gasolineras, o termino el viaje a tirones.

  3. Voy a comentar algo que he experimentado con un industrial ligero, un Iveco Chasis cabina con un 3.0 de 150cv. Con el diesel normal, repostando en BP al segundo año tuve una averia de EGR que me costo casi 600€. Desde entonces reposto Repsol E10+ (el caro) y seis años despues no solo sigo sin averias, sino que el consumo se ha reducido en un 15%.

    Hagan numeros y esos 6 cts de ahorro al repostar salen caros

    Un saludo

  4. yo tengo un renault clio del año 2010, es un 1.500cc con 85 caballos y desde hace unos días, tome la determinación de ponerle siempre el premium confió mucho mas en un gasoil mas bueno y con aditivos que el normal, mi experiencia espero que sea positiva

  5. Yo tengo un Subaru Outback y me han dicho qué no es bueno echar siempre del diesel caro porque reseca más los inyectores porque ingrasa menos. Estoy confundido unos te lo aconsejan y otros no.

  6. Yo mercedes b180 d ; del 2015. Diésel repsol 10+ .. no quiero problemas con filtros .. EGR …. etc.
    Más fino que el repsol de Alcamp. – me supone +3€/tanque .. de diferencia .. si me gasta 5,6 l/100 en capital y 4,9 l/100 km en carretera 120/130 km/h… no merece la pena, echar normal ni barato.
    Me entra flato la TONTADA , con mayúsculas .. que secan y jod.. los inyectores … que leo y leo ….
    Por dios ..
    Hoy día; habría 10000 denuncias a las petroleras , por publicidad engañosa, etc

  7. Tengo un Rexton 186 caballos, con 10 años y 230000 km. En la casa me enseñaron una circular de Bosch donde indicaba la conveniencia de usar gasoil normal por el riesgo para los inyectores del refinado. Siempre le he puesto el normal y ni una avería hasta la fecha.

  8. 450.000km con mi taxi anterior y llevo 500.000km con el actual los 2 han usado siempre gasoil low cost.
    0,15 centimos mas barato por litro.
    En ninguna itv me han tirado para atras nunca por los humos y el coche tira bien y no saca humo

  9. Yo en mi coche anterior siempre BP Ultimate, porque se notaba mucho la diferencia; puesta en marcha, respuesta,etc.Ahora con mi nuevo coche 1500DCI,90 CV, siempre el bueno.Dicho esto tengo opiniones de varios mecánicos,usar siempre el aditivado o alternar ambos, pero en mayor medida el caro.Cuando haga primera revisión, lo consulto.Saludos.

  10. Buenas,yo tengo un Seat Leon de el 2010 1.9. 90Cv. Yo le he hecho siempre en las gasolineras Repsol qué es la recomendada por el fabricante cuando lo recogí en el concesionario me dijeron que le echara en Repsol Campsa o Petronor. Que esos coches no soporta muy bien el biodiésel. Y por ahora no me ha dado ningún fallo le echo gasoil e plus 10 de la etiqueta dorada y por ahora no me ha dado ningún fallo de motor ni de inyectores y tiene 134000 km. La verdad es que en carretera se nota el consumo que gasta un poco menos con el gasoil bueno pero en el pueblo gasta más o menos igual que el gasoil normal de Repsol. También depende de como tengamos la cartera jeje pero a mí siempre me han recomendado que le eche gasoil del bueno. Saludos !!

  11. Yo tengo un Nissan X-Trail con 280.000 km que me funciona igual de fino que el primer día . Siempre usé Repsol 10 y/o BP Ultimate . Si alguna vez he utilizado diesel “normal” he notado más consumo y peor rendimiento .
    Opino , que los gasoleos actuales , cumplen con un standard de calidad bastante buena .
    Y también , que si siempre utilizas la misma calidad , la darás siempre por buena . Se gastan los neumáticos , y no se aprecia el desgaste y la pérdida de propiedades , hasta que pones los nuevos . Uno se acostumbra. Y por último pienso que lo importante es el control de los depósitos en las gasolineras .

  12. Muchas gracias por el post y por las aportaciones.
    He tenido un focus 1900 TDCi y un Mondeo 2.0… los dos ha “muerto” a ols 240.000 Km más o menos.
    El focus lo estrené yo y empezó dando temblores y echando humo en frio. Me dijeron primero que era de inyectores, los limpiaron, siguió igual y me dijeron que tenía que abrir el motor… decidí cambiar de coche.
    El Mondeo lo compré con 85.000 Km… como la seda hasat que empezó a temblar un poco y echar bastante humo cuando se aceleraba después de un tiempo en ciudad… por ejemplo al salir a carretera, luego mantenía un comportamiento normal. Un día, se quedó cogido el acelerado y salió humo por todos lados: me dijeron que sin solución…
    En ambos casos utilizaba un 90 % de las veces diesel premium. No creo que sea esa la causa porque sino el número de denuncias sería inmenso.
    ¿Un cierto abuso de conducción eficiente puede ser la causa?
    Muchas gracias.

  13. Yo como Jaume, el taxista, creo que un detalle importante es el modo de conducción, seguro que el, por lo general no va mas alla de 120 – 140 km/h, que es lo que hago yo. Mi coche , un Audi 2000 ya va por los 350000 km/h, sin problemas con low cost.
    De vez en cuando le pongo Premier. cada 10000km.

  14. Hola poseo un opel vetra c 2.0 dti 200.000km con gasoleos premium,ultimate y similares aceite 5-30 y el coche suavisimo,yo lo recomiendo,eso si cambiando los filtros cuando lleguen sus momentos,no hay coches malos o buenos si no malas cabezas que se olvidan de cambiar los filtros.

  15. tengo un skoda octavia 1900, 95cv con 19 años y 196400 km desde hace poco le estoy poniendo el gasoil plus y la verdad es que yo noto el coche mas suave y creo que anda mejor pero me pregunto yo que al no ser un motor tan actual como los de hoy le podra perjudicar al motor el gasoil mas caro el plus..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *