Toyota Prius 2014, filtraciones sobre la cuarta generación


Empiezan a filtrarse detalles entre la prensa internacional. La marca tendrá listo el siguiente rey de los híbridos en la primavera del 2014. Contando con que acaban de lanzar el sistema plug-in para el actual y que han derivado la carrocería monovolumen, podría decirse que este coche está en una constante evolución, sin hacer paradas intergeneracionales.

Todo esto se desprende de una entrevista concedida por el Vicepresidente de Planificación Estratégica en Estados Unidos, John Hostetter. Quien ha tenido el privilegio de llegar a esta información es la cadena de noticias financieras del imperio Bloomberg. Hostetter, además de ofrecer datos sobre avances tecnológicos, reflexiona sobre el tema que todo el mundo discute: ¿debería cambiar radicalmente de diseño?

Es una cuestión de eficiencia aerodinámica que ya hemos comentado aquí en otras ocasiones. El diseño Kammback, o más conocido como “la media gota de agua”, es el que menos penaliza en cuanto a la resistencia de un cuerpo al movimiento. El Prius es así, el Insight es así, y muchos otros coches se han fabricado con esta premisa desde que Wunibald Kamm demostró en los años 30 que es la mejor forma de no romper el flujo aerodinámico.

El momento del cambio

Dicho esto, el directivo de Toyota advierte que la estructura Kammback seguirá presente, pero que tiene que mutar hacia una silueta mucho más pasional y atractiva, “con más músculo”, puesto que los estudios aerodinámicos han avanzado mucho y permiten introducir mejoras sustanciales a la forma Kammback más ortodoxa. Así que este salto ha de ser más grande y ostensible que el que se ha visto entre las dos últimas generaciones, cuyo diseño es bastante similar.

Hostetter declara en Bloomberg que con la cuarta generación ha llegado el momento de “hacer Prius muy diferente y mucho mejor (…) El coche va a tener una experiencia de conducción dinámica muy superior”.

Toyota tiene varios prototipos de arcilla sobre los que está trabajando, sin haber optado aún por una línea definitiva. El desarrollo del nuevo Prius se está haciendo en conjunto desde Estados Unidos y el Jefe de Ingenieros de la línea Prius en Japón, Satoshi Ogiso.

Secretos y confesiones

En la misma entrevista, el directivo americano se niega a responder sobre cuál será el sistema de baterías. El actual se basa en el níquel, pero podría ser que el siguiente utilizara las de litio o un tercer sistema totalmente distinto. Lo que sí asegura es que las prestaciones serán superiores. Dado el secretismo, yo creo que Toyota tiene algo guardado debajo de la chistera en cuanto a sistemas de baterías y que todavía no quiere que se filtre nada.

Sí que ha revelado, por último, que el Prius se hará sobre una plataforma modular radicalmente nueva. Y modular significa que servirá para un buen puñado de modelos venideros.

Para encontrar pistas sobre esta plataforma hay que irse a las fotos del sedán híbrido concept que Toyota enseñó en Detroit el pasado enero. Se trata del NS4 que figura en las fotos de este artículo, y hay que tenerlo en cuenta porque Hostetter confiesa que algunos de los rasgos de este concept van a estar presentes en el Prius 2014 y en la nueva familia de vehículos que nazcan a partir de ahí. Eso incluye el proyecto de un sedán impulsado por hidrógeno que Toyota quiere poner en las carreteras japonesas y americanas en el 2015.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *