Skoda Kodiaq, el primer SUV de los checos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Skoda Kodiaq 40
Llegó el gran día de Skoda. Ayer fue presentado el Kodiaq en Berlín. El primer SUV de la marca checa se dejó ver en un evento que estuvo cargado de glamour y efectos especiales. La ocasión lo merecía y los periodistas no se lo quisieron perder, así que dispararon sus cámaras para captar los mejores momentos de una puesta de largo a la que solo le faltaron fuegos artificiales.

Sus competidores tienen motivos para preocuparse

En el centro de todas las miradas una máquina de 4,69 metros de longitud (un poco menos de lo que creíamos). Eso le permite ser 6 milímetros más grande que el Nissan X-Trail, pero 9 milímetros más pequeño que el Kia Sorento. Es justo la misma medida que registra el Mitsubishi Outlander, con el que competirá ferozmente muy pronto. Las primeras unidades deberían llegar en enero.

Si diseño no es una obra de arte. Han apostado por líneas rectas buscando esa dosis de robustez que hay que atribuirle a cualquier SUV que quiere presumir de características 4×4. Como dije ayer cuando se filtraron las primeras imágenes de la carrocería, su cuerpo es prácticamente calcado al del Skoda VisionS, prototipo en el que se han basado para darle forma.

Soluciones inteligentes

Merece la pena mencionar algunas de las soluciones “Simply Clever” que incorpora en su habitáculo de 7 plazas. Básicamente la linterna con imán, los paraguas en el interior de las puertas o el sistema que evita daños en las puertas al abrirlas, algo muy parecido a lo que utiliza Ford con el Focus. No es más que una pieza de plástico que al abrir la puerta pivota desde el interior para proteger los bordes.

Skoda Kodiaq 53

Cinco motores a elegir

A nivel de motorizaciones, hay dos opciones diésel y tres gasolina. Nada que no pudiéramos imaginar antes de su presentación. Los diésel son un 2.0 TDI de 150 o 190 CV, mientras que los gasolina son un 1.4 TSI de 125 o 150 CV y un 2.0 TSI de 180 CV. El gasolina de 150 CV es más que recomendable porque utiliza la desconexión de cilindros cuando la demanda de par es mínima.

La caja de cambios manual solo viene de serie en el gasolina de 125 CV, mientras que es opcional en los de 150 CV. La transmisión automática de doble embrague, por su parte, viene de serie en los de 180 y 190 CV y es opcional en los de 150 CV.

La tracción total conectable automáticamente solo está disponible a partir de los 150 CV, por lo que el motor de 125 CV solo puede montar tracción delantera.

Skoda Kodiaq 32
En lo que a consumos se refiere, el diésel de 150 CV es el más frugal de todos. Registra una media de 5 l/100 km con tracción delantera y cambio manual.

4×4 sí, pero cuidado

El comprador del Skoda Kodiaq no debería meterse en todo tipo de berenjenales. Puede salir de la carretera porque para eso cuenta con tracción a las cuatro ruedas y una altura libre al suelo de 194 milímetros, pero no es lo más recomendable. Hay cinco modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Individual y Snow) que modifican el comportamiento de determinadas partes del coche como la transmisión, el motor, el sistema de climatización…

El peso mínimo del Kodiaq es de 1.515 kilos, superior al del Outlander (1.430 kilos) y el X-Trail (1.505 kilos) e inferior al del Santa Fe (1.777 kilos). Su coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,33 y puede remolcar hasta 2.500 kilos, para lo cual puede beneficiarse de un sistema que te facilita la vida a la hora de aparcar con remolque. Es una tecnología que estrenó el Audi Q7.

Skoda Kodiaq 50

Tecnología al servicio de la seguridad y el confort

La que acabo de comentar no es la única chuchería destinada a ayudar al conductor. Entre su equipamiento también encontramos el aviso de cambio de carril involuntario, el programador de velocidad activo, el detector de vehículos en el ángulo muerto o el sistema que te permite aparcar de forma semi-automática.

Sorprende que haya hasta cuatro sistemas de infotainment disponibles (Swing, Bolero, Admusen y Columbus) y que puedas conectarte a Internet a través de una red WiFi. Además, de forma opcional puedes pedir el sistema de recarga inalámbrica para tu smartphone.

Para terminar, antes de ver el contenido multimedia, decir que las llantas de aleación están disponibles en varios tamaños: 17, 18 y 19 pulgadas.

Fotos del Skoda Kodiaq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *