Se dispararon las ventas de coches en los días previos a la subida del IVA


Pan para hoy y hambre para mañana. Eso es precisamente lo que deberían pensar los concesionarios que hoy se las prometen tan felices después de haber vendido 15.000 coches durante los tres días previos a la subida del IVA, que como sabéis ha encarecido el coste de los mismos en un 3% (del 18 al 21%).

No se esperaba que tantas personas decidieran dar el paso de comprarse un coche antes de que llegara la fatídica fecha impuesta por el Partido Popular. Todas ellas se han ahorrado unos 650 euros de media, que a decir verdad no está nada mal. Eso sí, que nadie piense que todos esos compradores tenían un coche nuevo y han decidido comprarse otro antes de que suba el precio. Se trata de compradores que han decidido adelantar una compra relativamente próxima.

El lunes se vendieron en toda España 1.690 vehículos, el martes 2.389, el miércoles 3.398, el jueves 4.848 y el viernes 7.000. Hay que decir que no todas esas unidades han ido a parar a garajes de particulares, pues aproximadamente un 20% han sido adquiridos por empresas que han adelantado su inversión. Sin embargo, la cifra no está nada mal y ha desbordado todas las previsiones.

En agosto de 2011 se vendieron 47.244 vehículos y en agosto de 2012 se han vendido 49.671. Eso significa que se han vendido más coches que el año pasado en el mismo periodo. ¡Aleluya! Es la primera vez que sucede desde enero. Además, también es la primera vez que sucede que los particulares han desbancado a empresas de alquiler y otras empresas en el primer puesto de compradores.

¿Tenemos que estar contentos? ¿El sector de la automoción vuelve a funcionar? Evidentemente que no… Lo peor está por llegar después de la subida del IVA, ya que de media restará unos 370 euros a cada trabajador medio con unos ingresos brutos anuales de 24.400 euros.

1 comentario

  1. Como bien dices no es una noticia que siva para alegrarse, porque por un lado, son compras que se iban a realizar si o si, y probablemente ahora las ventas de coches se retraigan muchísimo más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *