Plan Renove de neumáticos para junio


Por fin se ha aclarado el programa de ayudas para la renovación de neumáticos. Hoy se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que ha servido para sentar las bases de lo que será una ayuda que favorecerá a muchos españoles.

El presupuesto será de 4,8 millones de euros, tal y como ya os había adelantado el pasado 9 de marzo. Por cada neumático se recibirá una ayuda de 20 euros, aunque sólo si se sustituyen los cuatro neumáticos a la vez. Eso significa que la subvención ascenderá a 80 euros, lo que significa que 60.000 coches podrán acogerse a esta ayuda. Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español está formado por 22 millones de coches, no parece que vaya a ser una medida que todo el mundo pueda aprovechar.

¿Qué neumáticos se pueden acoger al plan?

– Neumáticos de categoría C1, es decir diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2 (Reglamento (CE) n.º 661/2009).
– Neumáticos con un Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) igual o inferior a 9,0 kg/t admitiendo un error en la medida del +/- 5%, medido según norma ISO 28.580.
– Neumáticos con un Índice de Adherencia en superficie mojada (G) igual o superior a 1,25 admitiendo un error en la medida del +/-5%, según Reglamento (UE) 228/2011 o en su defecto según las indicaciones del Reglamento (CE) 661/2009.
– Neumáticos con un valor medido de ruido de rodadura exterior no superior a los valores establecidos en el Reglamento (CE) 661/2009:

¿Se podrán cambiar en cualquier taller?

No, no todos los talleres estarán autorizados. Los que quieran participar en el Plan Renove tendrán que rellenar una solicitud que se entrega al IDAE antes del 10 de mayo. Si cumple con los requisitos exigidos podrá convertirse en punto de venta e instalación de neumáticos subvencionados por el Estado.

El plazo de solicitudes estará abierto desde el 10 de junio hasta el 15 de diciembre, aunque tiene toda la pinta de que en pocos meses estará cubierto el presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *