Nos subimos al Dacia Tour en Barcelona

Dacia Tour Barcelona
Ayer tuvimos el privilegio de acudir a la octava parada del Dacia Tour, la que se detenía en Barcelona para acoger a la prensa local. Teníamos ganas de conocer un poco más sobre esta filial del Grupo Renault que se ha ganado el respeto de todos los fabricantes a base de trabajo durante diez años, puesto que aterrizaron en España en 2004, cinco años después de que la firma francesa se hiciera con el 51% de su capital, algo que sucedió en septiembre de 1999.

Resumiendo lo que deparó la jornada antes de entrar en detalle, tengo que decir que la presentación previa fue muy práctica y entendible, sin fuegos artificiales, malabares o azafatas con tacones de un palmo. Se llevó a cabo en el concesionario Renault Retail Group de Esplugues de Llobregat y todo transcurrió en un clima de absoluta cordialidad, por lo que no fue difícil sentirse cómodo. En definitiva, asistimos a una presentación muy Dacia. Sin alardes, sin ostentaciones que no llevan a ninguna parte.

La compra inteligente

Luis Subías, director de Renault Retail Group Barcelona, abrió la jornada con un prólogo que sirvió para calentar motores. Luego fue el el turno de Francisco Montejo, director regional de Renault y Dacia, quien se refirió al concepto de “compra inteligente” para sintetizar los motivos que empujan a los clientes a la hora de tomar una decisión en sus concesionarios.

Dejó claro que Dacia es una marca que fabrica coches que están equipados sin contenidos superfluos, algo que se pone de manifiesto en cualquiera de los siete modelos que comercializan ahora mismo: Sandero, Duster, Lodgy, Dokker, Dokker Van, Logan y Logan MCV.

gama Dacia

En pleno crecimiento nacional e internacional

José Manuel Jáñez, Jefe de Prensa de Renault que aparece en la fotografía que se muestra más abajo, fue el último en intervenir y lo hizo en la misma línea que sus compañeros. Destacó que el número de ventas de Dacia en todo el mundo ya supera los 2.750.000 vehículos, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que es una marca relativamente nueva y con presencia en 43 países.

Ahora están celebrando que pasaron a formar parte del Grupo Renault hace quince años, pero también celebran el décimo aniversario que cumple el Logan, un modelo pionero que llegó a España en junio de 2005, meses después de su lanzamiento en Rumanía y Centroeuropa, y que en estos momentos acumula 130.000 matriculaciones en territorio nacional.

Jose Manuel Janez Dacia
Pueden presumir de contar con la gama más joven de Europa. Y no solo eso. Las ventas les acompañan y el mercado español es uno de los más importantes para la firma rumana. De hecho, es el quinto país en cuanto a ventas, solo superado por Francia, Alemania, Argelia y Turquía, por este orden. Por eso a Renault le ha venido tan bien su irrupción para compensar las pérdidas que ha sufrido por la crisis.

En España crecieron un 81% durante 2013, una cifra espectacular que podrían superar con holgura en este 2014. Lo digo más que nada porque ahora están en un 95% de crecimiento respecto al primer cuatrimestre de 2013, algo que les permite ser la marca que más está creciendo en nuestro país con diferencia. La cuota de mercado global que abarcan es del 4,3%, un 7,7% si solo nos fijamos en el mercado de particulares. En Barcelona han vendido el doble durante los cinco primeros meses del año y ahora mismo registran un 105% de crecimiento que les invita a ser muy optimistas.

Dacia Duster

Sus fortalezas

Gran habitabilidad, robustez, fiabilidad, precio, calidad… Todas esas armas, perfectamente encasilladas en el aparado de fortalezas de un hipotético análisis DAFO que seguro que ya han trazado, les permiten seguir al alza y desarrollarse a un ritmo espectacular. La crisis les ha favorecido, es cierto, pero creo que han ido unos cuantos pasos más allá y se han convertido en una marca a tener muy en cuenta en los próximos lustros.

Los modelos más vendidos

El Sandero es el producto estrella de la casa, por lo menos en nuestro país. Aquí es líder en el mercado de particulares con 60.000 unidades vendidas desde que se puso a la venta. Lo mismo le pasa al Dokker en su segmento, puesto que es el vehículo más vendido en el mercado de vehículos comerciales a particulares.

Dacia Sandero
2013 fue un gran año porque vendieron unos 430.000 vehículos en Europa y la cuenca mediterránea. Eso equivale a un incremento del 19,3% que tiene mucho que ver con las renovaciones de la gama Logan y Sandero, además del éxito de un Duster que se mueve como pez en el agua etiquetado como SUV del segmento C. De este último ya se han entregado un millón de unidades gracias a la gran aceptación que ha tenido en mercados como el ruso o el francés, ya que entre ambos suman unas 300.000 unidades matriculadas.

Ahora mismo, como ya he comentado anteriormente, tienen presencia en 43 países. Los últimos en sumarse a la lista son Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Chipre y Malta.

Evolución de las ventas globales de Dacia

ventas Dacia
Los números no mienten. La tendencia es positiva y este año podríamos asistir a un nuevo récord de Dacia en lo que a ventas se refiere, puesto que la cifra de 2014 tiene que ver con los tres primeros meses del año.

Los Dacia son accesibles, fiables, eficientes y bonitos. Sí sí, has leído bien el último adjetivo, y no soy ningún pelota. Solo hay que ver cómo ha evolucionado el Logan, cuya segunda generación entra muy bien por la vista. Ayer tuvimos el placer de probarlo, así que dentro de poco podrás leer un artículo con fotos e impresiones que preparará Alex Serrano, que también estuvo en el Dacia Tour.

Diseño, ingeniería y logística

Están perfectamente organizados. Además de tener una base comercial muy amplia a la que han podido acceder gracias a las instalaciones de Renault, se han espabilado para crecer en lo que a diseño e ingeniería se refiere. En Bucarest, donde está la sede de Dacia, podemos encontrar el Renault Design Central Europe que fue inaugurado en 2007 y que forma parte de la red internacional de centros “satélites” de diseño que Renault posee junto a los de Kiheung (Corea del sur), Sao Paulo (Brasil), Mumbai y Chennai (India).

Dacia factoria
El centro de ingeniería específico se llama Renault Technologie Rumanía y se reparte en tres instalaciones: oficina de estudios técnicos en Bucarest, fábrica de Mioveni y centro de ensayos de Titu. En este último se realizan rodajes de validación que representan 200 veces la vuelta al mundo. Fue inaugurado en 2010 y posee decenas de bancos de pruebas y diez tipos de pistas distintas para evaluar la seguridad, la velocidad, la adherencia y otros parámetros importantes en cualquier coche.

El centro logístico es la mayor demostración de que la alianza Renault-Nissan también beneficia a Dacia. Se llama ILN (International Logistics Network), está en Pitesti y fue inaugurado en 2005. Gracias al mismo están garantizadas las operaciones locales y las exportaciones, con unos volúmenes lo suficientemente elevados como para garantizar calidad y costes óptimos al mismo tiempo.

Dacia fabrica

Los concesionarios Dacia se emancipan

En lo que a la estética de los concesionarios Dacia se refiere, hay que decir que los rumanos quieren independizarse de Renault para tener su propia zona específica y diferenciada, algo que no ocurría en sus inicios, cuando ocupaban alguna de las esquinas de los concesionarios de la firma gala. Ahora hay mobiliario y vendedores Dacia, y siempre que es posible intentan que exista una puerta de acceso independiente.

Dacia se está haciendo mayor y ya no necesita asociar su nombre al de Renault para volar. De hecho, el tipo de cliente que persiguen ambas marcas es distinto, puesto que Dacia es para un perfil por debajo de la media de ingresos y Renault es para un perfil un poco por encima de la media de ingresos. Eso sí, José Manuel Jáñez nos comentó que cada vez hay más clientes de Dacia que al cabo de unos años se compran un Renault, algo que dice mucho sobre la coexistencia de estas dos marcas que son totalmente compatibles dentro del Grupo Renault.

concesionario Dacia

El comportamiento del ser humano es impredecible

Me gustaría destacar tres comentarios interesantes que pudimos escuchar tras la presentación. Por un lado, el reto de la fidelización. Un cliente de Dacia renueva su coche al cabo de 8 o 9 años, así que los primeros clientes están ahora mismo en pleno dilema. ¿Renuevo mi confianza? ¿Me pido el Logan de segunda generación? Muy pronto lo sabremos. Y otro reto tiene que ver con el hecho de lograr fans de Dacia. ¿Escucharemos a la gente decir que es de Dacia sin tapujos? ¿Alguien se tatuará el logo en el pecho?

Otra cuestión que se planteó tiene que ver con la hipotética apuesta eléctrica de la marca rumana. No fabricarán eléctricos porque Renault ya se encarga de ello y lo está haciendo muy bien, pero sí que van a comercializar versiones GLP. De hecho, tenían una preparada, pero no pudo llegar a Barcelona a tiempo y nos quedamos con las ganas de hincarle el diente.

Y para terminar, un dato que nos sorprendió mucho. El Sandero, un coche aparentemente “unisex”, está triunfando entre el público femenino. En España, algo más del 60% de las unidades matriculadas han ido a parar a las manos de mujeres que quieren conducir un coche práctico e ideal para moverse por ciudad. Quién se lo iba a decir a los directivos que aprobaron su concepción y a los diseñadores que trazaron sus líneas…

Dacia,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *