Mitsubishi batió su récord de beneficios en el año fiscal 2013

Mitsubishi Lancer Evolution
Hablar de Mitsubishi no es hablar de crisis en estos momentos. A diferencia de lo que les ocurre a otras marcas del sector de la automoción, la firma japonesa atraviesa un gran momento y puede presumir de récord de beneficios en 2013 (en el año fiscal que va del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013).

En ese récord no han incluido aires acondicionados y otros aparatos que salen de sus fábricas. Son los datos de Mitsubishi Motors Corporation (MMC), que ha acumulado una ganancia de 1.234 millones de yenes que han ido a parar a sus arcas. Al tipo de cambio a actual, para que nos entendamos, son unos 871 millones de euros, así que no está nada mal. En valores porcentuales han crecido un 83% para deleite de sus accionistas, que cobrarán dividendos por primera vez en 16 años. Ya les tocaba.

La devaluación del yen ayuda

No quiero quitarle el mérito a nadie porque seguro que han trabajado de maravilla, pero no se puede negar que la devaluación del yen les ha venido como anillo al dedo para exportar más coches. La moneda oficial de Japón ha perdido valor y eso ha provocado un descenso de los precios de sus modelos en otros mercados que operan con distintas monedas.

interior Mitsubishi Outlander

Ventas por regiones

En total han vendido 1.047.000 unidades en todo el planeta, un 6% más que en el año fiscal 2012. Siendo así, ¿cómo es posible un incremento de los beneficios del 83%? Mayores márgenes de beneficio, menores costes de mano de obra, etc. Son varias razones las que explican la gran diferencia que hay entre ambos valores.

La crisis de Tailandia, donde han vendido un 40% menos para situarse en 85.000 unidades, ha recortado las ventas en el sudeste asiático, que han caído un 4% (344.000 unidades). La parte positiva es que en Europa han crecido un 11% (202.000 unidades), en Japón un 7% (143.000 unidades), en Norteamérica un 14% (97.000 unidades) y en el resto de mercados un 14% (261.000 unidades).

Previsiones

El optimismo se ha contagiado en las oficinas de Mitsubishi. Por eso han proyectado un incremento del 10% en las ventas y un 9% más de beneficios para este año fiscal 2014. Son previsiones factibles que pretenden alcanzar dos años antes de lo que creían, así motivación no les va a faltar.

Consultar los resultados financieros de Mitsubishi en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *