Llegan los neumáticos con clavos desplegables para nieve


En conmemoración a sus 80 años en el mercado de los neumáticos, la empresa finlandesa Nokian Tyres ha presentado las denominadas Hakkapeliitta Concept, unas gomas diseñadas con clavos retráctiles que se despliegan con solo pulsar un botón.

En algunos países del norte de Europa, las cadenas de neumáticos con clavos son algo muy frecuente dada la intensidad de las nevadas escandinavas, no obstante, pueden estropear el asfalto en determinadas zonas e incluso desajustar los amortiguadores. La firma Nokian, nacida en el invierno de 1934, ha fusionado este concepto con la idea de desarrollar un prototipo que asegure una respuesta rápida en la sujeción de los neumáticos ante las continuas y cambiantes adversidades de la carretera.

El Nokian Hakkapeliitta es un neumático diseñado especialmente para modelos SUV (en el video está montado sobre un Porche Cayenne, entre otros) cuyo sistema es toda una revolución en su gama. La cubierta es capaz de desplegar pequeños clavos de acero inoxidable en zonas muy concretas y estratégicas de la goma. Todo ello gracias a un botón situado en el interior del automóvil que los contrae o los expande a antojo del conductor.

Una idea innovadora, pero familiar


Nokian, que ya ha batido numerosos récords en conducción sobre hielo, es una de la empresas más prósperas en la fabricación de cauchos en Europa y su reciente invento ya suena para ser adaptado a coches como el Land Rover DC100, que se presentará en 2014, el modelo Defender de la misma marca, o el deportivo de lujo Aston Martin V8. Ambos pueden ser desde este momento potenciales clientes del fabricante finlandés, siendo los primeros en acomodar sus llantas al novedoso Hakkapeliitta y quienes tendrán el papel, por consiguiente, de estudiar sus posibles mejoras o imperfecciones.

Este concepto de neumáticos con clavos desplegables ya lo pudimos ver en la película del agente 007 James Bond del año 1987, Alta Tensión, en la que Timothy Dalton posee una tecnología idéntica en sus gomas cuando se encuentra en mitad de una persecución por el hielo.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *