Las ventas se desploman en septiembre por culpa del IVA


Menos mal que el Plan PIVE ayudará en parte al sector de la automoción en España con su entrada en vigor a partir de hoy. En septiembre la caída ha sido brutal por culpa de la subida del IVA, tanto que las ventas han caído un 36,8%. Ya os comenté a principios de septiembre que el “subidón” de ventas de agosto no era otra cosa que pan para hoy y hambre para mañana.

Pasar de un 18 a un 21% se nota, sobre todo cuando en vez de hablar de una lata de garbanzos hablas de un coche. El año pasado se vendieron en septiembre 55.639 unidades, mientras que este año solo se han vendido 35.243 turismos y todoterrenos.

Poder ahorrar unos 650 euros de media hizo que muchos compradores se dieran prisa. Pese a ello, algunas marcas como las del Grupo Fiat, Opel o Mazda han asumido la subida del IVA durante el mes de septiembre, pero eso no parece haber sido suficiente.

En todas las ciudades de España han caído las ventas, pero donde más lo han hecho ha sido en Albacete, León, Las Palmas, Soria y Granada. Allí han descendido en más de un 50% respecto al año pasado. Casi nada. De hecho, solo hay una provincia en toda España donde se están vendiendo más coches este año que el año pasado. Es Castellón, con un 0,3% que no es para tirar cohetes.

Por modelos, el Renault Mégane se ha llevado la palma, seguido por el Nissan Qashqai y el Citroën C4. Por segmentos la palma se la llevan los utilitarios, los 4×4 y los SUV pequeños. Por último, hay que destacar que la cuota mensual de híbridos y eléctricos ha sido de un 2,2%, un dato muy significativo si tenemos en cuenta que la media anual está en 1,4%. Es evidente que nuestra mentalidad va cambiando poco a poco, y no me extraña con el precio del diésel y la gasolina por las nubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *