Las famosas estrellas EuroNCAP no son tan fiables


Ya nos hemos acostumbrado mucho a la publicidad de las marcas sobre las pruebas de colisión y fiabilidad de sus modelos sometidos a las pruebas del EuroNCAP. Parece que confiamos mucho más en un coche que consigue las dichosas cinco estrellas. Pero hay otros institutos que hacen pruebas más rigurosas, y los resultados no son tan halagüeños

Tal es el caso del instituto alemán ADAC, que somete los vehículos a colisiones de tipo mucho más concreto, y revelan que de poco sirven las estructuras de protección del vehículo. El vídeo que os traemos hoy es sobre una prueba que se llama “disco-crash”, en referencia a un tipo de accidentes que suelen ocurrir a la vuelta de las correrías nocturnas los fines de semana por la noche, y donde suelen intervenir el alcohol y los estupefacientes.

En Alemania este tipo de colisiones segó la vida de 522 personas en el 2011, pero en España es un tipo de accidente aún más común, lamentablemente.

La prueba consiste en simular un impacto frontal a 70 km/h contra un árbol. Representa el escenario en que el conductor pierde el control del vehículo y se sale de la carretera. En el vídeo podréis ver lo que le ocurre a un Fiat Panda con cuatro ocupantes. Las consecuencias para los ocupantes son funestas, sobre todo para el piloto y el que va detrás de él porque no lleva el cinturón de seguridad puesto. Los sistemas de protección del coche apenas mitigan el trompazo mayúsculo.

Cambios próximos y la enseñanza en las autoescuelas

Los estudios del ADAC son los que están llevando a la Comisión Europea a tirar adelante la legislación para que el ESP sea obligatorio en los coches en un futuro próximo. Se calcula que el 30% de estas pérdidas de control podrían ser evitadas. Ya que los refuerzos del chasis, los materiales, los airbags, etc, no son infalibles, mejor ir por el camino de evitar la colisión con todas las asistencias a la conducción posibles.

Sin embargo, la posición del ADAC es que estas nuevas normativas son necesarias, pero más necesarias e importantes son los trabajos en educación vial y en los cursos de conducción para los que se están sacando el permiso de conducir. Todos hemos pasado por la autoescuela, ¿y a cuántos nos han enseñado a reaccionar en situaciones de riesgo?

Aunque el vídeo esté en alemán, vedlo entero; las imágenes hablan por sí solas y son espeluznantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *