Kia Soul eléctrico para 2014


El Kia Soul eléctrico es casi casi una realidad en Corea que aterrizará en otros mercados durante la segunda mitad de 2014. Será el primer eléctrico de Kia que atraviesa sus fronteras, pero no será el primer que comercializan en el mercado autóctono. Esto es así porque a finales de 2011 empezaron a vender el Kia Ray EV, un eléctrico destinado a grandes flotas gubernamentales que les ha servido para adquirir la experiencia necesaria.

En estos momentos todavía se encuentra en fase de prueba, por lo que se mueve con camuflaje incluido por el espectacular centro de I+D que Kia posee en Namyang (Corea). Empezará a fabricarse en 2014 y será entonces cuando podremos evaluar sus posibilidades reales de triunfar en Europa. Aquí en España, teniendo en cuenta que fue retirado del mercado por culpa de sus escasas ventas, no deberíamos esperarlo. Si el Soul convencional fracasó, imaginaos el varapalo que podrían llevarse con la versión eléctrica, más cara y difícil de exprimir en una red de carreteras en la que apenas hay puntos de recarga eléctricos.

Más de 200 kilómetros de autonomía

Prometen una autonomía superior a 200 kilómetros con una sola carga, algo que se debe a la batería que equipa, de polímero de iones de litio de alta capacidad de 27 kWh. A nivel estético está claramente basado en el Kia Soul 2014 y su motor eléctrico es capaz de entregar 81,4 kW con un par máximo de 285 Nm.


La recarga se podrá llevar a cabo en cualquier enchufe estándar doméstico. Con una toma de 230 o 240 voltios el tiempo de recarga se puede ir hasta las cinco horas si la batería está totalmente descargada. Lo bueno es que una carga rápida con 100 kW se podrá completar en apenas 25 minutos. A nivel de prestaciones, hay que decir que pasará de 0 a 100 km/h en 12 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h, así que no está nada mal.

Por el hecho de ser eléctrico se convierte en un coche silencioso tanto por dentro como por fuera. Por eso Kia ha decidido incorporar el sistema VESS (Virtual Engine Sound System), capaz de emitir una alerta sonora cuando el coche se mueva marcha atrás a una velocidad inferior a los 20 km/h.

Estética heredada del último restyling

A nivel estético, hay que decir que este Soul EV contará con luces LED en los grupos ópticos traseros y unas llantas de aleación de 16 pulgadas con un diseño más aerodinámico. En el interior, la consola central presumirá de una pantalla de ocho pulgadas y los materiales reciclados que emplearán bioplásticos (Bio Plastic), bioespuma (Bio Foam), biotejidos (Bio Fabric), materiales antibacterianos y pinturas de nueva hornada.

No será el único cero emisiones

Para terminar, me gustaría comentaros que el Kia Soul EV estará al frente del nuevo programa de “Clean Mobility” impulsado por la firma con sede en Seúl. Con él quieren fomentar el transporte respetuoso con el medio ambiente a través de coches cero emisiones, así que en el futuro llegarán otros modelos con el apellido “EV”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *