La ITV se reforma: te hablamos de los 5 cambios más importantes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

ITV
La reforma de la ITV es una realidad. El miércoles de esta misma semana se aprobó y entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018. El Ministerio de Industria llevaba un tiempo detrás de este tema y finalmente han encontrado el consenso necesario para reducir la brecha técnica que existe entre la legislación europea y la española.

A continuación, a modo de resumen, te hablo de los 5 cambios más notorios. Verás que la mayoría de medidas van encaminadas a reforzar la seguridad y restringir el uso de vehículos contaminantes.

Matrícula histórica a partir de los 30 años

Lo siento mucho por los veteranos de guerra, pero no estoy muy de acuerdo con el tema de la matrícula histórica. Los coches más antiguos son los que más contaminan y no tiene sentido premiarles con ventajas como pasar la ITV con menos frecuencia que un vehículo con más de 10 años o no pagar el impuesto de circulación.

Si antes se otorgaba la matrícula histórica a aquellos turismos con 25 años o más, ahora solo se hará si se alcanzan los 30 años. Es el corte que existe en la mayoría de países de la Unión Europea.

matricula-historica

Adelantar la ITV dejará de ser un problema

Hay quienes apuran al máximo para pasar la ITV el día más cercano posible a su fecha de caducidad. Se suele hacer para ahorrar, para agotar el periodo completo. Eso va a cambiar a partir del 20 de mayo del año que viene, ya que podrás pasar la ITV manteniendo la misma fecha en el próximo periodo siempre y cuando no adelantes el día de la revisión más de un mes.

Diagnosis mediante OBD

Todas las empresas que se dediquen a pasar la ITV estarán obligadas a tener los equipos que te permiten realizar una diagnosis con un puerto OBD en aquellos vehículos que la soportan. Eso es una buena noticia porque se puede acceder a la ECU para comprobar que todo está en orden, ver qué averías se han registrado y cerciorarse de que la centralita no ha sido manipulada. El objetivo no es acabar con las reprogramaciones fraudulentas, que también. Lo que quieren es pillar a quienes manipulan los sistemas anticontaminación (EGR, AdBlue y FAP) y los sistemas de seguridad.

obd

Importar no será sinónimo de volver a pasar la ITV

Si importas un coche que ha pasado la ITV en otro país no tendrás que volverla a pasar en España hasta que te vuelva a tocar. Esto es así porque se validan las inspecciones técnicas extranjeras, algo que tiene su lógica si tenemos en cuenta que nos vamos a adaptar a la normativa internacional UNE EN/ISO 17020. Sin duda, una reforma que se agradecerá por no tener que perder tiempo y dinero en repetir una inspección.

Podrás irte a otra estación después de recibir un informe desfavorable

Si eres de los que piensan que hay gente que te tiene manía, tengo una buena noticia para ti. Por fin podrás irte de una estación con un informe desfavorable sin tener que volver. No será obligatorio regresar al mismo lugar tras obtener un suspenso, aunque tendrás que espabilarte para volverla a pasar en un plazo máximo de un mes, ya que eso no va a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *