Coches para conductores de la tercera edad


Según la DGT, casi tres millones de conductores españoles, el 12%, tienen más de 65 años. Si bien la falta de reflejos puede hacer mella con la edad, sumar más de seis décadas no siempre es sinónimo de alguna disminución u impedimentos al volante. Sin embargo, también existe un alto sector en la tercera edad con malos resultados psicotécnicos, donde el avanzado desgaste de la vista o el oído, puede generar límites y múltiples incomodidades a la hora de ponerse al volante. Sabiendo esto, ¿qué automóviles están hoy recomendados para una persona de la tercera edad? La industria también ha pensado en ellos, por eso, hoy vamos a repasar los coches que mejor se adaptan a sus necesidades.

Muchos de los vehículos de hoy cuentan con una serie de cualidades diseñadas para ayudar a compensar los cambios físicos que llegan con el envejecimiento. Soporte lumbar y pedales ajustables, volante inclinable, asientos con calefacción que previenen dolores de espalda, retrovisores de grandes ángulos, cámaras traseras, asistencia de aparcamiento y muchos elementos más, pueden hacer más sencilla la vida de muchas personas de avanzada edad.

Personas de 55-65 años; vehículos grandes, sin complejos

Audi A8 2014


El nuevo sedán Audi A8 fue presentado en el Salón de Frankfurt 2013 con una estética renovada, adoptando una nueva y ligera carrocería de aluminio (de sólo 231 kilos) y anunciándose como una de las berlinas de lujo con mejor comportamiento y aptitudes técnicas. Los conductores de tercera edad tienen todo aquello que necesitan; Asientos ajustables con calefacción y con soporte lumbar, volante inclinable, amplio espacio interior, entrada y encendido sin llave, mandos en volante y salpicadero de gran tamaño, cámara con vista trasera, limitador de velocidad, sistemas de bajo deslumbramiento, e incluso sensores de aparcamiento. Igual que el modelo anterior, está disponible con dos carrocerías de distinta longitud -5,14 y 5,27 metros-. El precio de venta parte de 85.320 €.

Volkswagen Passat 2014


Según los últimos estudios, el 41% de los conductores mayores de 65 años no se sienten del todo cómodos a los mandos de vehículos actuales. No obstante, y para aquellos mayores que desean un coche de buen tamaño y sin complejos, lejos de los pequeños Smarts (la antesala de las scooters eléctricas), también pueden conducir un Passat de última generación. ¿Por qué? Porque tiene todo aquello que ellos necesitan, con todos los elementos que hemos visto anteriormente en el Audi A8 de 2014. Eso sí, aun siendo toda una referencia en el mundo de las berlinas, su precio es más asequible; desde 29.200 €.

Vehículos pequeños para mayores de 65 años

De los 17.235.684 vehículos que conforman el parque automovilístico español, hasta 2.271.190 coches (un 13%) son propiedad de personas mayores de 65 años. Por eso, lo más adecuado a partir de esta edad, es que el coche posea una amplia altitud, con una entrada cómoda que facilite el acceso, y todos los elementos fundamentales en cuanto a seguridad y confort. ¿Qué modelos poseen un tamaño y prestaciones adecuadas a nuestros mayores?

Kia Venga


Sin duda alguna, se trata de un modelo Kia muy bien adaptado a la movilidad post-jubilación. De serie, toda la gama incluye elementos tan destacados como 6 airbags, sistema ABS, asistencia a la frenada, control de estabilidad electrónico, ayuda de arranque en pendiente, reposacabezas delanteros activos, retrovisores exteriores eléctricos y anti-vaho, radio cd con conexión auxiliar, ordenador de a bordo y aire acondicionado.

Honda Jazz


Con el modelo Jazz, Honda también ha pensado en un modelo adaptable a diferentes franjas de edad. Se trata de un coche que fusiona comodidad y sencillez con un elixir de aspecto juvenil. Este pequeño monovolumen es ideal para moverse por ciudad, aunque además, su carta de presentación incluye un espacio interior más grande y tecnología más eficiente que sus anteriores versiones. Estará a la venta en los concesionarios europeos a partir del verano de 2015.

En el mercado actual, existen alternativas igualmente válidas a los modelos anteriores. La lista de coches que te mostramos a continuación, está especialmente orientada a aquellas personas que buscan un coche pequeño, cómodo, urbano y sobre todo, sencillo y seguro en la conducción:

– SEAT Mii
– Kia Picanto
– Hyundai i10
– Toyota Aygo
– Toyota iQ
– Smart fortwo
– Renault Twizy
– Citroën C1
– Peugeot 107

1 comentario

  1. Tengo 70 años por dificultades físicas hace tres años deje de conducir, en estos momentos estoy recuperado,con una capacidad de valoración en un 70% de visión también hace dos años me caducó el carné, me gustaría volver a conducir solo 2 km diarios entre ida y vuelta de casa a la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *