Repostar diesel caro o diesel normal


En gasolina parece que hay mayor consenso entre los múltiples estudios que se han hecho, reduciendo la cuestión a una mera perogrullada: reposta con el carburante que te indique el fabricante. Si recomienda 95 octanos y pones 98, estás tirando dinero. Si lo haces al revés, estás perjudicando al motor.

Pero con el diesel no está tan claro, ¿uso el diesel normal o uso el “premium”? Es la pregunta que se hacen muchos usuarios. Y las conclusiones difieren depende de donde consultes. Hoy hablamos del estudio más reciente, el que ha hecho la organización portuguesa homóloga de nuestra OCU española, la Deco Proteste.

Según su muestra de gasóleos inspeccionados y sus mediciones, no existe ninguna diferencia, ni en cuanto a rendimiento del motor, ni en cuanto a eficiencia o autonomía. Las disimilitudes entre todos ellos son meramente inapreciables.

De modo que si ellos tienen razón, dejarse unos cuantos céntimos de más por cada litro de diesel que repostemos con la promesa de que el carburante es mejor… Simplemente es absurdo. Repito, esto no lo digo yo, me ciño al último estudio sobre este eterno dilema.


Por otra parte, las emisiones contaminantes en los diesel ofertados son prácticamente idénticas en todos ellos, con lo cual si la preocupación del conductor tiene tintes ecológicos, tampoco hace ningún bien gastando el combustible más caro.

La respuesta la tenéis vosotros

¿Podrían hacerse extensibles estos resultados a las gasolineras españolas? En principio no veo porqué no. Se supone que las petroleras llevan el mismo producto a los diferentes países europeos, porque los coches que circulan también son los mismos. De todas maneras, os transmito la pregunta a vosotros. Si alguien ha hecho pruebas con su coche y ha detectado diferencias significativas cuando ha llenado el depósito con un diésel normal o un diesel anunciado como lo más de lo más, por favor que me lo cuente.

33 comentarios

  1. Jajaja, la foto es buenísima. Pero el tema ser serio de narices, lo de la gasolina ya es tremendo, es como lo del chiste de vende el coche para comprar gasolina. Esta por las nubes y encima te intentan timar con supuesta «Diesel Plus» todavía más cara…no cuela. Nunca está de más recordárselo a los incautos!

  2. Yo hasta que no vea que el coche revienta con diesel normal no le echaré nunca diesel «premium». Claro que preferiría echárselo «del bueno» si supiera que es mejor, pero no está la cosa como para permitirse unos céntimos más por litro. Es como cuando vas al Starbucks y te preguntan de qué tamaño quieres el chocolate caliente. Le respondes que quieres el pequeño, porque los demás cuestan un ojo de la cara (los extranjeros no lo ven igual, claro).

  3. Yo quiero insistirte, Fernando, en que los datos pertenecen a un estudio portugués. Quién está detrás de ese estudio o qué intereses tiene, no lo sabemos. De ahí que yo pregunto a los lectores. Mi coche es de gasolina, así que no puedo hacer la prueba. Pero si hay alguien que la haya hecho, que nos diga si ha notado diferencia llenando el depósito con el diesel normal y con el diesel plus. Que diga qué coche y motor tiene, y si ha constatado una mejor respuesta o mayor autonomía.

    A pesar de todo, yo también estoy cansado de mentiras y me he vuelto bastante suspicaz con los años, o sea que de momento mi posición es que lo del diesel premium suena a estafa.

  4. Me uno al debate planteando una alternativa.

    ¿Nadie ha probado de echarle al coche aceite usado? Oye te fríes unas patatas fritas y el aceite lo vas guardando, cuando tienes unos litros sigues este proceso: lo desgomas, lo descalcificas y lo filtras para eliminarle las impurezas.

    El coche no te digo que vaya como la seda, pero las ruedas digamos que ruedan, que es para lo que fueron inventadas. En otras palabras, de llegar a los sitios se llega igual. Incluso tengo previsto experimentar pronto con grasa de cerdo dicen que además lubrifica por dentro que es una maravilla. Si os animáis a probar ya me decís.

    PD: No me hago cargo de las reparaciones del motor ;)

  5. Eso del aceite lo recomiendan todos los servicios posventa en todas las marcas. Sólo hay que evitar el de freír sardinas, porque las escamas del pescado azul tienen un aditivo fatal para las cámaras de los cilindros. Los demás valen todos, incluso el aceite sobrante de las latas de atún.

  6. hola.he tenido este eterno dilema en todos mis vehiculos.te explico vivo en marruecos dond e tengo un acord automatico del 2012.osea casi nuevo.y aqui el diesel es de 50 ppm,con cambios de aceite sintetico cada 5000km.y va bien todo.voy aceuta y le hecho del optima,sigo con los mismos cambios de aceite,es decir cada 5000km.y el cohe va q vuela,consume MUCHOOOOOOOO menos,menos ruido,mas repris de 80 a 120 km/h.como sabes el tramo mas dificil.el cohe va suave.es mi experiencia seguire hechandole este tipo de diesel,ahhh lo olvidaba en cuanto al consumo te dire q voy de tetuan a casablanca con el mismo deposito y me sobra un cuarto hasta llegar al final y son 700km eso creo,mas o menos80 km arriba o abajo.suete y merçi .

  7. Gracias Karim por contarme todo esto!!! El caso es que ahora estoy más liado que antes.

    Como bien sabes, los «ppm» miden la concentración de azufre en el diesel. Hasta el 2005, aquí se podía usar diesel de hasta 500 ppm. Humaradas negras y poco rendimiento. En ese año se dijo que en ningún país europeo se podía pasar de los 50ppm (normativa EURO IV). Y así se dio un cambio drástico de los diesel en España. Y es ahí donde aparecieron los «diesel caros», porque contenían índices de ppm por debajo de 10, lo que aseguraba más autonomía, menos humos y un funcionamiento más suave del motor.

    La cuestión es que en el 2009 la normativa volvió a cambiar, y se puso el tope de 10 ppm como concentración de azufre. Si las gasolineras están cumpliendo con esta norma y no se la pasan por el sobaco, entonces el diesel caro ya no tiene sentido porque contiene el mismo ppm que el normal ¿Me explico?

    No he estado en mi vida en Marruecos, pero si me dices que el único diesel disponible es de 50 ppm, puedo entender que encuentres un cambio grande cuando llegas a Ceuta, pues allí eliges uno mejor. El problema es que es muy probable que si en Ceuta repostaras diesel normal, también estarías echando un combustible por debajo de los 50 ppm y, de la misma manera, notarías esa mejoría.

    Todo esto te lo cuento sin sentar cátedra, porque no soy un experto y porque, además, no tengo un laboratorio en casa para medir el índice de azufre que le meten al diesel español.

    Por lo que he leído en algunos foros, en países como África aún utilizan el de 500 ppm. Lo cual es una barbaridad para la salud de las personas y cualquier bicho viviente que respire esos humos. De todas maneras, aquí en España lo estábamos haciendo sólo 10 años atrás, o sea que mucho no hemos avanzado.

    Gracias Karim por tu testimonio. Si ves que he contado algún dato que no te encaja o crees que es incorrecto, por favor, házmelo saber. La única manera que tengo de aprender es a través de vosotros.

    Un saludo grande

  8. hola alex gracias por responder.ahora me queda clara la situacion respecto a los diesel.te dire q el nuevo ministerio de trnasportes en marruecos esta planteandose la cuestion de pasar al diesel 10 ppm.hay una compañia llamada AFRIQUIA,q es 100 x 100 capital marroqui,q dicen esta preparada para ello.osea q cuando ocurra dejare de repostar en ceuta,por cierto ciudad estupenda.si vienes por aqui te dire q repostes siempre en estaciones de AFRIQUIA,nada de TOTAl.tienen depositos limpios y un autocontrol de calidad muy exigente.
    bueno este foro me parece simpatico y respetuoso,nada comparado con lo q he ido leyendo.un saludo a todos ,merçi.

  9. Hola de nuevo, Karim!

    Gracias de verdad por valorar el trabajo que hacemos aquí. Somos respetuosos, eso sí. Pero también nos reímos hasta de nuestra propia sombra.

    Siempre que entres en Motor a Fondo siéntete como un huésped honorífico.

    Te prometo que si algún día tengo dinero y tiempo, pienso recorrerme todo Marruecos!

    Lo de AFRIQUIA no lo conozco del todo, pero según tengo entendido, parte del accionariado y del capital es del propio país y está vinculado al rey. No sé si me equivoco o estoy más o menos bien informado.

    Saludos para ti también.

  10. amigo alex.gracias por tu cortesia en las respuestas.te dire algo BRITISCH PETROLEUM esta directamente relacionada con la corona britanica.
    la monarquias europeas en su TOTALIDAD,estan directamente o indirectamente vinculadas con el sector financiero y sectores estrategicos de sus paises corespondientes.y pienso q españa no ha de ser una excepcion.ni sois santos ni nosotros diablos.asi q te dire q mi proximo coche sera un M.BENZ ya tengo edad para ello son 55 años,y siempre he tenido japoneses,jamas he tenido otra cosa q no sea japones.seran manias q se yo.pero he decidido dar el paso del cambio.asi q seguire preguntando cosas relacionadas con los motores de coches y exponiendo mi poca experiencia por si le sirve a algun amigo.bien con todos mis respetos hasta la proxima.

  11. Karim, tienes tooooooda la razón del mundo. Si hay algo que no somos en España es precisamente santos. Aquí se usa mucho un refrán que dice «no hay pan para tanto chorizo». No quiero ni imaginarme ni saber quién está detrás de Repsol YPF, por ejemplo.

    Me cuentas que quires pasar de los coches japoneses a Mercedes Benz. Es un mundo libre y puedes elegir. Mi consejo: antes de hacerlo intenta alquilar un par de días el coche y pruébalo bien.

    Por supuesto, cada experiencia que compartas aquí le sirve a muchas otras personas.

    Un saludo!

  12. Yo reposto siempre gasoil del caro y la verdad que si se nota diferencia. El gasoil normal con el paso del tiempo, te ensucia por donde pasa sin embargo el bueno lleva aditivos que te lo limpian y te devuelve el motor como si lo tuvieras nuevo. La cuestion no es que le eches una vez y lo vas a notar, no, tienes que ir echandole para que lo vayas notando, es un cambio poco a poco pero mi coche, noto que me gasta menos, hago mas kms y va muy suave para tener 11 años. Me hacia humo negro y con este gasoil no he vuelto a tener ese problema. No es tanta diferencia de precio, un deposito de 55 litros, te supone 3 € mas. Si te gastas 80 € en llenarlo, no te dolera 3 € mas, que no te llegan ni a suponer, porque evita averias de embozes y haces mas kms.

  13. Mil gracias por darnos otro testimonio de este debate que parece no tener fin. Creo que habrá que dedicarle otro artículo más a fondo a esta cuestión. Lo que es importante de tu comentario es la apreciación de que no es algo que se note a la primera, sino que se percibe con el paso del tiempo. Lo que tú estás planteando es que el diesel más caro no sólo tiene una concentración de azufre menor. Además, incluye otros aditivos. No soy un experto, eso tendría que investigarlo más a fondo.

    saludos!

  14. En primer lugar enviaros un cordial saludo,y después deciros que cuendo nose conoce bien la cosa de la que se estâ hablando,lo mejor es estar callado,y de esta manera,no confundimos a los que leen estos correos.Yo tengo un peugeot 406 diesel,y siempre le he echado el premium y puedo aseguraros que se me pone a 160,170 en um abrir y cerrar de ojos.No mete ruido el motor,va como la seda.Le cambio la aceite cada 10000 kms cuando recomiendan cada 20000.Deciros tambiên que con esta diesel no es necesario hecharle aditibos para limpiar los inyectores,mientras que con el otro gasoleo sî.Deciros tambiên que en 50 litros son 2 cafës.Un saludo.

  15. Gracias Jero por tus anotaciones.

    A los usuarios de diesel tal vez les parezca interesante la medida de precaución que tú tomas; lo de cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros.

    Pero en contra de tu recomendación a guardar silencio, diré que aquí todo el mundo puede expresar lo que piensa, es uno de los fundamentos de Motor a Fondo.

    De hecho, este artículo se escribió para que aquellos que utilizan coches diesel relataran sus experiencias personales, igual que has hecho tú. No se trata de quién tiene la sabiduría absoluta para hablar sobre la ingeniería química aplicada al gasoleo ni de llegar a un veredicto infalible, sino sencillamente comentar y compartir los casos particulares de cada uno.

    Un saludo para ti también.

  16. Yo uso desde hace un mes i poco el gasoleo óptima de cepsa i por uNos céntimos más puedo asegurar que el coche hace menos consumó i más km que con cualquier otro gasoleo del mercado, aparte de que el coche enciende el turbo antes de las 2000rpm i se nota que el coche coje antes la velocidad i lo mejor es que cuida el motor i no deja los residuos que deja otro gasoleo, yo tengo un vw golf 130cv i con 20 euros de ese gasoleo(unos 14 litros) me hago 280 km perfectamente. Un saludo

  17. Un amigo mío llenó un depósito del gasoleo premium de Repsol (60 euros) y con 40 euros del gasoleo óptima de cepas hizo los mismos km por lo tanto si se nota la diferencia.

  18. Tenemos aquí otro testimonio que en su caso sí nota la diferencia entre un gasoil «premium» y uno «normal». Gracias Óscar por contárnoslo.

    Hay una cosa que no me ha quedado muy clara… ¿Dices que el «premium» de Repsol a tu amigo le rindió menos que el «premium» de Cepsa? Eso abriría otra línea de debate completamente nueva y con mucho jugo…

    Gracias de nuevo, un saludo, Óscar!

  19. Exactamente, con 40 euros del optima de cepsa saco los mismos km que con 60 del gasoleo premium de repsol haciendo la misma conduccion, desde entonces los dos repostamos en cepsa. Un saludo

  20. Wooow! Se acaba de abrir una caja de Pandora… ¿Unas petroleras ofrecen mejores carburantes que otras? ¡Aquí hay tema para rato!

    Óscar, gracias por contestar tan rápido!

  21. Lo que yo creo es lo siguiente,es verdad que es mas limpio,si echas en una botella transparente dieselnormal y en otra botella diesel e+10 se puede ver que el e+10 es mas limpio mas transparente como la gasolina por así decirlo,mas limpio,entonces esto ala larga tiene que mantener el motor del coche mejor no?yo siempre e echado gasoil deel barato pero el coche empezó a darme tirones cuando le pisaba,le eche un bote de limpia inyectores cuando se acabo cambie el filtro de gasoil y eche diesel e+10 y por ahora mano de santo,no quiero mencionar la gasolinera en la que reportaba el gasoil del malo pero para mi que me estaba jodiendo ensuciando y obstruyendo el filtro y los inyectores,así que por ahora seguiré echando gasoil del bueno hasta que me acuerde de lo que me estaba pasando.

  22. Por favor no todo es igual. NO soy químico, pero tampoco quiero ser un tertuliano refranero. Que alguien presente las características propias de un gasoil normal y un premiun, que lo analice un profesional en el tema y ya veremos. En Europa solo hay del «bueno», por qué será. No me sirven las opiniones de «listos». Yo en mi coche un CMax lo noto en consumo en ruido, que le voy hacer aguantaremos las «metáforas». Espero que alguien con superior criterio nos saque de dudas. Gracias

  23. ante tenia un bmw 320d (E46) 150 CV y con 50 litros hacia 750 kilometros 6,6 litros a los 100 con diesel normal hoy tengo un bmw 420xd (F36)190 CV y con 50 litros hago 875 kilometros 5,7 litros a los 100 con diesel premium todos los dias hago el mismo recorrido y mismo tipo de conduccion no me considero un experto pero veo que con un coche mas potente gasto mucho memos combustible que ante

  24. Hola, te puedo asegurar que yo lo he puesto en practica varias veces y te aseguro que repostando BP Ultimate diesel ha ido mucho mejor «potencia y consumo» que con otras marcas, y aseguro que las he probado casi todas en viajes largos. con el Diesel barato, menos potencia que se nota sobre todo en puertos de montaña.

  25. pues mi esperiencia he tenido 5 coches todos de gasoil, siempre usando diesel normal y nunca he notado nada, excepto en mi ultimo coche un x trail 1.6 dci , poniendo diesel normal, noto el motor mas ruidoso y menos elastico que repostando diesel 10 plus

  26. Buenas noches, os hablado desde mi experiencia personal y profesional ( trabajo de expendedor ), en mi caso con el C 5 rondo los 1100 km echandole diesel Premium con el gasóleo A rondaba los 900 km así que si noto la diferencia, las principales diferencias entre el gasóleo A y el diesel Premium son notorias en coches no muy antiguos el Premium da mas autonomia, el coche suena mejor, va mas suave, arranca mejor a bajas temperaturas y suelta menos humo.

    Por lo que se como profesional coches como los landrover no tienen una mejora en la autonomía sino que le gasta mas, será cosa del motor, tengo clientes que se dedican al transporte y muchos le echan Premium por la autonomía que les da ( Madrid valencia Madrid 52,7 litros carrozado Ford cargado ), otros por mejoría en el motor ( furgon Renault ), ahí un cliente que dice que con el 406 le gasta 4,5 litros a los 100, como curiosidad dire también que los clientes que más lo notaron fueron usuarios de citroen.

    En mi E.S. se vende 30000 litros de diesel Premium frente a 5000 de gasoleo A

    P.D: 1 vez un cliente me dijo que está demostrado que consumen los mismo ambos combustibles, a lo que le dije que me explicara por que hago 200 km mas de media con 1 que con otro, aun espero la respuesta.

  27. yo repostaba gasoil normal en mi wv transporter y al acelerar fuerte el coche hacia mucho humo cosa que con el caro no hace.Algo tendrá.

  28. Yo tengo un focus del 2008 dieses, 110cv y siempre le e echado diesel normal.
    La ultima vez k reposté ya lo ize con diesel 10+ y voy a ver si hay diferencia ó no.
    Iré repostando más veces con el 10+ x k cn una vez no voy a notar la diferencia
    Repostaré durante un año aver k tal va

  29. Yo noto que el coche va mas suelto y alegre,en consumo no le he notado nada.tengo un c 220 cdi de 170 cv.en el peugeot 205 diesel no gasto del premium porque no anda ni pa tras y me parece una tonteria

  30. Hola a todos ,hoy he llenado el depósito con diesel 10 de Repsol ,50 euros 42 litros ,el coche es de 2009 y últimamente repostaba en gasolineras baratas ,no soy experto ni mucho menos ,es un Ibiza TDI sxe de 110 CV del año 2009 modelo antiguo y lo primero que he notado es menos ruido …Todavía no he salido a la carretera ,pero mis viajes son cortos muy frecuentes para ir al trabajo y noto en las marchas cortas un comportamiento más noble, no pega tirones con aceleraciones fuertes en estas marchas …Ya comentaré en cuanto salga en carreteta porque últimamente tenía mucho humo
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *