Los espejos retrovisores tienen los días contados en Japón

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

renault eolab camara retrovisor
En Japón han aprobado el uso de cámaras para sustituir a los espejos retrovisores de toda la vida. Es el primer paso para abandonar una parte del coche que considerábamos imprescindible e inamovible, todo hasta que la tecnología nos mostró que se podía mejorar la función, aunque por ahora solo hemos podido disfrutar de sus bondades en prototipos que pierden dicha característica al pasar a producción.

En Europa tendrán el visto bueno muy pronto

Las restricciones legales han impedido que algunos fabricantes los hayan incluido en sus últimos modelos. Sin embargo, eso va a cambiar en Japón, donde han aprobado el retrovisor digital abriendo la veda de una vez por todas. Si no pasa nada raro, la gran mayoría de países se sumarán a esa decisión a corto plazo por los beneficios que puede aportar.

Ventajas que saltan a la vista

El hecho de suprimir los espejos retrovisores convencionales permitirá mejorar el coeficiente aerodinámico, lo que se traducirá en unas prestaciones algo mejores y unos datos de consumo y emisiones inferiores. De hecho, se estima que la optimización del coeficiente aerodinámico puede llegar a ser de entre el 2 y el 7%, lo que nos permitiría ahorrar unas décimas de litro por cada 100 kilómetros recorridos en ciclo extraurbano.

camaras como retrovisores
El Volkswagen XL1 y el Renault Eolab, ambos con mecánicas híbridas, tienen en común el hecho de contar con cámaras que actúan como espejos retrovisores mostrando en una pantalla lo que sucede por detrás. Sus consumos mixtos son ridículos (0,9 y 1 l/100 km respectivamente) y a nivel estético se agradece que no tengan “orejas”.

También hay que tener en cuenta el confort a la hora de hablar de los retrovisores digitales. El aislamiento acústico de los coches que se venden hoy en día es muy bueno, pero los retrovisores exteriores suelen ser los principales causantes de los molestos ruidos que escuchamos circulando en carretera a velocidades que superan los 100 km/h.

Audi retrovisor
Aeordinámica, eficiencia, estética y confort justifican el cambio, pero el argumento más poderoso es el que tiene que ver con la ganancia de seguridad que experimentaríamos. El empleo de una cámara de gran angular acabaría con el temido ángulo muerto. Además, el campo de visión sería mayor y la imagen se mostraría con total nitidez. Por ello es normal que empresas como BMW ya se hayan pronunciado al respecto para bendecir la llegada de los retrovisores digitales.

El Nissan X-Trail podría ser el primero

Bosch, Continental e Ichikoh Industries son algunas de las empresas que se han ofrecido para fabricar un componente que tiene mucho que decir en los próximos años. De momento no hay demasiada información sobre cómo se han tomado la noticia los fabricantes que venden coches en Japón, pero circula un rumor que sitúa al Nissan X-Trail como el primero que podría utilizar cámaras en vez de espejos como retrovisores. Su funcionamiento sería similar al de la tecnología que probaron en 2014 precisamente en un X-Trail.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *