Honda patenta una transmisión con 11 marchas y 3 embragues

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Honda Civic
¿Que por qué cuestan tanto los coches? Básicamente por el gasto en I+D que asumen todos los fabricantes para no quedarse en fuera de juego. Y en ese apartado podemos incluir partidas destinadas a todo tipo de mejoras, siendo la digitalización, la electrificación y el desarrollo de las funciones autónomas las que más dinero están absorbiendo en los últimos años.

Evidentemente, la mecánica también se beneficia de buena parte de esa inversión. Los ingenieros trabajan para mejorar la eficiencia de los motores y sus prestaciones, el comportamiento de la suspensión, la precisión de la dirección o la rapidez de la caja de cambios. Precisamente es esto último lo que os ocupa en este artículo, ya que Honda ha ido un paso más allá inventándose una transmisión de 11 marchas y 3 embragues que supera todo lo que habíamos visto y escuchado hasta la fecha.

¿Cuanto más mejor?

Las transmisiones manuales de 7 velocidades conviven con las automáticas de 10, pero hasta ahora no habíamos escuchado nada sobre las 11 relaciones. Lo mismo pasa con el tema del embrague, que por lo visto puede llegar a triplicarse para ofrecer una solución con la que compensar esa pérdida de par motor que se experimenta conduciendo un coche con transmisión de doble embrague.

Mantenimiento y riesgo de averías

Honda patentó la caja de cambios en cuestión el pasado 27 de mayo, pero todavía no sabemos si llegará a sus modelos de producción. Lo que es evidente es que buscan reducir todavía más los consumos mejorando la experiencia al volante. Puede que lo consigan, pero me temo que todo esto se traducirá en un gasto fijo y un gasto hipotético que el cliente debería conocer antes de hincarle el diente. Me refiero a los gastos en mantenimiento y averías que ya están experimentando propietarios de coches con caja de cambios de doble embrague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *