Toyota arrebata la hegemonía mundial a General Motors


Toyota se sitúa, por primera vez en su dilatada historia, a la cabeza en ventas de vehículos en todo el mundo. Así lo reflejan las unidades matriculadas durante el primer trimestre, unas cifras que, además, indican que la compañía nipona está por fin por delante de su máximo competidor: General Motors.

Durnate los tres primeros meses del año han vendido un total de 2.348.000 vehículos frente a los 2.260.000 que ha registrado General Motors en el mismo periodo de tiempo. Esta diferencia de 88.000 unidades es todo un logro para una empresa que no es estadounidense. El sector siempre ha estado dominado por las empresas que están situadas al otro lado del charco, así que Toyota tiene motivos más que suficientes para estar de celebración.

Han reducido de forma progresiva la distancia que le separaba de General Motors en los últimos años. Las cifras de ventas de las dos empresas que se registraron a lo largo del pasado año dan son un buen indicador: Toyota vendió 9,018 millones de unidades, 162.000 menos que General Motors, que registró unas ventas de 9,18 millones. La expansión nipona se explica por lo bien que están funcionando el Camry, el Corolla y el híbrido Prius.

Hacia el liderazgo mundial del mercado

En Estados Unidos a Toyoya no le va nada mal. Durante el año pasado crecieron un 12,9%, lo que se traduce en la tercera posición en el ranking de entregas, justo por delante de Daimler-Chrysler. En marzo de 2006 la cuota de penetración de la firma nipona fue del 16%, muy cerca del 17% de Ford y el 22% de General Motors.

En 2007 Toyota planea adoptar un nuevo sistema de producción que le permita fabricar un coche en 50 segundos. Ahora mismo lo logran en 60 segundos, así que estaríamos hablando de una mejora del 20%. Eso es lo que esperan hacer con un total de 8 modelos.

Otra cifra que habla muy bien de Toyota es la que tiene que ver con las exportaciones. Éstas están creciendo desde 2001 y ahora mismo hablamos de 2.795.848 unidades, más de un 20% en comparación con el año anterior.

La parte negativa la encontramos en Japón, ya que el mercado interno no está para grandes inversiones y las ventas han caído un 5,1%. A pesar de ello, la compañía no está muy preocupada porque todas las marcas están teniendo problemas en el país del sol naciente.

En España, por detrás de GM

En España Toyota está vendiendo muchos coches, aunque todavía se encuentra por detrás de General Motors tanto en nuestro país como en la Unión Europea. La tendencia, eso sí, hace pensar que algún día no demasiado lejano hablaremos de un nuevo líder.

Las matriculaciones del grupo General Motors en España alcanzaron las 41.772 unidades durante el primer trimestre del año. Toyota, por su parte, matriculó 21.391 coches según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Coches y Camiones (ANFAC).

Opel lidera las ventas de General Motros con un total de 32.908 matriculaciones hasta marzo (un 7% menos). Le siguen a mucha distancia otras marcas que todavía no están asentadas en nuestro país: Chevrolet con 7.229 unidades (+6,8%), Saab con 1.516 unidades (+13,5%) y Cadillac con 119 unidades (+158,7%).

Si hablamos de cifras europeas, hay que decir que las matriculaciones de General Motors se situaron en unas nada despreciables 444.889 unidades durante los tres primeros meses del año. Hablamos de un 0,8% más respecto al mismo periodo. Toyota no vende tanto, pero crece más rápido: 262.817 unidades matriculadas para un incremento del 12,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *