SEAT ensamblará miles de unidades del Ibiza en Argelia

seat-ibiza
En el grupo VAG lo tienen claro. Van a recortar todo lo que puedan y más en los próximos años, modificando un modelo de negocio que solo les funcionaba si hacían trampas, o al menos eso es lo que interpreto viendo los movimientos de este gigante de la automoción que trata de mantenerse en lo más alto.

Si la semana pasada nos llevamos un chasco al enterarnos de que el próximo SUV de SEAT se fabricará en Alemania, hoy hay que hablar de algo que podría convertirse en un mazazo a medio plazo, ya que Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el importador SOVAC para producir coches en Argelia.

Unidades SEAT, Skoda y Volkswagen

Saldrán unidades con el logotipo de SEAT, pero también con los de Skoda y Volkswagen. Aprovecharán las instalaciones de una nueva planta situada en Relizan para dar salida a los Golf, Caddy, Octavia e Ibiza. Sí, he dicho Ibiza, un modelo que en estos momentos está saliendo de la factoría de Martorell.

Producirán más de 100 coches al día y no me extrañaría que esa cifra fuera creciendo en los próximos años. Es evidente que quieren ajustar al máximo los costes de fabricación, y para ello lo más rentable es irse a países donde la mano de obra es muy barata y las condiciones laborales de los trabajadores están por los suelos. ¿Te suena?

ibiza

Crecimiento en Argelia… ¿y algo más?

Josef Baumert, miembro de la Junta de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales y responsable de Producción y Logística, ha estado muy hábil a la hora de jugar al despiste. Ha dicho que con esta nueva fábrica lograrán vender más coches en Argelia. Y no le falta razón, pero está por ver si algunos de esos coches que saldrán de allí se quedarán en territorio africano o viajarán rumbo a Europa.

Por ahora dicen que las unidades del Ibiza se fabricarán en Martorell y se ensamblarán en Argelia, por lo que se supone que habrá más trabajo en territorio español. Digo se supone porque estos movimientos suelen ser sospechosos. Por esos lares el grupo VAG cuenta con más de 100 concesionarios y 1.650 empleados. En 2015 llevaron 30.000 vehículos a través de SOVAC, pero ahora empezarán a cogerle el gustillo a lo de fabricar en casa. Y ya se sabe, se empieza por ensamblar y al final…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *