A la dupla Renault/Nissan se le ha colado en la mollera que en un año han de disparar diez coches nuevos por todo el globo terráqueo. El Koleos II va el primero, con inclinaciones chinescas, obviamente. Lo de hincar más y más las dedos en China, antes que una estrategia de abrir nuevos mercados, da el aspecto de pasar al límite de porfiar; un día alguien dirá «señores, creo que nos equivocamos y hay que cerrar este capítulo.»
El primer Koleos no enamoraba
El Koleos I era un proyecto conjunto de Renault con Mitsubishi y si probó que mecánicamente y en la montaña era muy correcto, el tipo que tenía era el de una persona con severa distrofia. Poniendo las cosas a las claras, no sé muy bien cuál Renault era más espantoso, el Koleos o el Avantime.
No me llames todoterreno, mejor llámame SUV
El 25 de abril se darán los detalles técnicos, que apuntan que abandona su cuerpo de todoterreno y pasa a los todocaminos; hoy tuve un sueño horrible donde todas las calles de mi barrio estaban sembradas de SUV. Pasa también al segmento D y se meterá en los cinco metros de longitud.
El chasis será el del Nissan X-Trail y los motores también (diésel de 130 CV y gasolina de 163 CV). Para China hay 2 gasolinas que tosen más flemas negras: 150 CV y 186 CV. El sistema de movimiento es de Nissan, con disposición de cambios manuales, automáticos, impulsión delantera y tracción integral. Es plausible que Renault coloque algún otro bloque diésel más.
La primera foto enseña un Kadjar más abultado, que a su vez es un Captur más gordo. Si los otros nueve coches que Renault ha de traer en doce meses son facsímiles de los que ya existen, los clientes van a andar un tanto despistados; nunca sabrán qué coche se han comprado hasta que miren el nombre en el portón trasero.
Habrá mas imágenes y esa marea prosaica de las notas de prensa al abrirse las persianas de la feria de Beijing. Las cámaras 360 grados, las tabletas R-Link, el WiFi y el acúmulo de accesorios electrónicos para mirar el Facebook desde el coche.
El cambio exterior queda patente en las dos fotografías; Koleos I y Koleos II, del todoterreno mediano al SUV grande. Dieciséis años los separan.