Nuevos Range Rover y Range Rover Sport híbridos diesel para el Salón de Frankfurt 2013


Está recién estrenada la gama 2013, y la hemos venido reportando en Motor a Fondo desde los primeros rumores hasta los precios de venta en España para la versión Sport. Aún nos estamos haciendo a la idea de los nuevos modelos y esta semana pasada, Stuart Frith, ingeniero de Land Rover, concedió una entrevista a Car Sales con noticias remarcables. A mediados de septiembre, en el Salón de Frankfurt, la gente podrá empezar a solicitar las versiones híbridas-diesel de ambos modelos. Híbrido y diesel, igual que Peugeot. Y se empezarán a entregar las primeras unidades entre octubre y diciembre.

Frith, no obstante, explica con detalle que la impulsión híbrida, pese a usar el mismo carburante que PSA, es ligeramente distinta. El motor eléctrico va situado justo detrás del de combustión y conectado en paralelo, concentrando mucho peso delante. Pero éste queda equilibrado al repartir las baterías por debajo del suelo de todo el coche. Una solución que, por ende, no resta espacio en la habitabilidad. Los híbridos diesel de Range Rover estarán siempre asociados a un cambio automático secuencial de ocho relaciones.

El motor diesel será el mismo que montan las unidades “normales” de la actual generación, el 3 litros V6. A diferencia de los Peugeot, donde el eléctrico sólo impulsa las ruedas traseras, aquí el sistema híbrido actúa sobre los dos ejes. Es la culminación de un trabajo que empezó con un concept en 2010 (la fotito de abajo). Y Land Rover demuestra que si hay auténtica intención de desarrollar tecnología, hoy puede hacerse en períodos de tiempo increíblemente cortos.

Más novedades

Como es de dominio público, Land Rover fue comprada primero por BMW y después por Ford, que, en plena catástrofe numérica del 2008, la vendió junto a Jaguar a los indios de Tata Motors. Tanto Land Rover como Jaguar, nunca habían registrado una actividad interna tan fructífera. Lo que pareciera un salto al vacío se ha convertido en lo mejor que les podía pasar a ambas marcas.

En el mismo Salón de Frankfurt, para los Range Rover se presentarán además un nuevo diesel de 8 cilindros y un gasolina de cuatro cilindros que ya usa el pequeño Evoque con 240 CV. Este comedido bloque emplea una técnica idéntica a los EcoBoost de Ford para ahorrar combustible y ofrecer potencia. Desconozco si al haber pasado tantos años bajo el paraguas de Ford, aún siguen manteniendo algunos acuerdos en traspaso de patentes.

Tampoco olvidemos que en el 2015, el Range Rover Sport tendrá una versión radical que probablemente se llame R-S. Absoluto secretismo en este proyecto, pero se habla de un rendimiento deportivo comparable al de un Jaguar XKR-S. Casi nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *