Nissan Murano 2015, debut en el Salón de Nueva York


La tercera generación del todoterreno grande de Nissan se desnuda en apenas tres días. El Salón de Nueva York, siendo el mercado americano el que mejor lo ha acogido desde el 2005, parece el lugar evidente para exhibirlo por primera vez, y también para empezar su distribución comercial a finales del 2014.

Golpe de timón en el diseño, desborde de herramientas electrónicas, e idéntico concepto de coche epicúreo que complace al estadounidense acaudalado medio: los asientos asemejan sofás y flotan en un enorme espacio donde apenas hay que mover los dedos para conducir. Esta gente, si los coches viniesen con ascensor para entrarlos dentro y sentarlos sin que tuvieran que hacer el mínimo esfuerzo físico, estarían encantados.

Continuidad en la mecánica, pero tracción delantera


De vocación americana, el motor inicial es el mismo 3.5 litros V6 que existe actualmente, con emisiones que se han intentado revisar a la baja, y con 260 CV y 325 Nm de potencia. Un propulsor lógicamente ligado a la última evolución de la caja automática de variador continuo del dúo Nissan-Renault, que bajo el logotipo nipón luce el nombre de X-Tronic. Hasta la fecha el nombre del cambio automático no tenía tanto gancho; sencillamente lo conocíamos por S-CVT.

Apercibidos como están los fabricantes de que sus todoterrenos no van a pisar jamás ningún terreno que no sea asfalto, el Murano III podrá ser tracción delantera exclusivamente y abaratar de forma sensible los precios de algunas versiones.


Nissan guarda la lista de tarifas y estructuración de la gama todavía, pero prometen mantenerlos bastante cerca de los de la versión actual. Es decir, ahora mismo en España un Murano va de los 49.000 € para arriba. Es un coche caro y ostentoso, y al mismo tiempo una buena máquina comprometida con la fiabilidad y la comodidad.

Estos tracción delantera con más inclinación a ser exhibidos que utilizados en condiciones extremas, emplearán vestuario deportivo con las llantas de 20 pulgadas que están en la foto y que son opcionales, lo mismo que el techo panorámico.

Peligrosamente cerca


El tamaño del Murano 2015 está dentro de los estándares de sus depredadores naturales, casi cinco metros de largo y casi dos metros de ancho. Que se trabaje sobre la aerodinámica es importante para los consumos, y Nissan ha prometido que en este sentido el tercer Murano ha dado un paso relevante.

Siendo una cabeza pensante de Nissan en los EE.UU. a mí no me preocuparía tanto si he superado a los demás. Lo que me inquietaría es la duda de si le he lanzado un misil a otro producto que intento vender allí, que es exactamente igual y que vale bastante más caro: el Infiniti FX.

Eso sí me quitaría el sueño, porque el Murano ya podrá equipar las cámaras y radares del Infiniti FX para la detección de ángulos muertos, la tracción integral inteligente, el control activo de la velocidad, los sistemas de detención automática, el pantallón táctil en la consola, los faros LED… A mi parecer el FX más básico está demasiado cerca del nuevo Murano.

En España todavía no hay fechas de comercialización ni de motores, pero podríamos apostar otra vez por una gama edificada alrededor el 2.5 dCi.

¿Hay alguien por ahí que piense que la parte de atrás se parece mucho a un Ford Focus o Ford Kuga? ¿Sólo me pasa a mí?

En cuanto tengamos más especificaciones técnicas e información del Murano 2015, ampliaremos este artículo. Por ahora, un vídeo de promo y las pinacoteca oficial completa; veinte fotos para escrutarlo desde todos los ángulos, casi como esos primerísimos planos clínicos de las películas pornográficas. Ya no queda nada por esconder en el cuerpo de este coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *