Los mejores diseñadores de coches de ayer y hoy


En ocasiones, un solo modelo de vehículo puede significar el éxito o el instantáneo hundimiento de toda una marca de coches. Las más importantes compañías automotrices no desean ningún riesgo a la hora de lanzar un boceto a la cadena de montaje, por eso emplean cientos de millones en contratar a los mejores diseñadores, ingenieros, mecánicos y especialistas de toda clase. Si la primera imagen es lo que más valora el cliente, el diseño adquiere una importancia vital y debe ser siempre el más adecuado.

En el mundo del motor, muchos nombres han pasado a la historia por ser los mejores en su trabajo: diseñar coches. ¿Quieres conocer a algunos de los mejores diseñadores de coches de la historia?

Giorgetto Giugiaro


Se trata de uno de los máximos exponentes en el mundo del diseño automotriz, con más de 160 modelos de calle diseñados. Nacido en Italia el 7 de agosto de 1938, su primer esbozo fue el del Lancia Megagamma en 1978, aunque sus diseños poco a poco se inspirarían a alcanzar ventas masivas hasta que, ya en 1999, tocó la cumbre del éxito ganando una distinción como Diseñador de Coches del Siglo. Entre sus creaciones más populares, destacan los Volkswagen Golf y Passat, los Fiat Panda y Punto, el Audi 80, el Ferrari 250 GT Bertone, el Maserati Quattroporte, el Renault 21, y grandes iconos de Seat como el Ibiza (generaciones I y II), León, Córdoba y Toledo. Además, también creó el modelo De Lorean DMC-12, icono de la saga ‘Regreso al Futuro’.

Battista Pininfarina


Pininfarina nació en 1893 y desde muy temprana edad, sintió auténtica admiración por los automóviles. Cuando cumplió los 17 años, fundó junto a su hermano la empresa Stabilimenti Farina, aunque se marchó en 1910 para levantar la compañía de carrocerías Pinin Farina. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, su sueño se vino abajo por culpa de un incendio que lo obligó a detener casi toda su actividad hasta 1947, cuando por fin pudo reabrir sus puertas.

Sus diseños seguían llamando la atención, por lo que fue contratado por empresas italianas como Alfa Romeo, Lancia, Fiat y un poco más adelante, Ferrari. La casa Pininfarina continúa funcionando y a ésta se le asignan modelos tan icónicos como el Alfa Romeo Spider Duetto (así como el Alfa Romeo 8C 2900B), los Ferrari 365 Daytona, 288 GTO, F40 y Enzo, las generaciones 1964-1996 del Ferrari Testarossa, el Maserati Quattroporte V o incluso los Peugeot 205 y 406 Coupé. El último diseño atribuido personalmente a Battista Farina fue el icónico Alfa Romeo 1600 Duetto. Este fue visto por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo de 1966, aunque Pininfarina moriría menos de un mes más tarde, el 3 de abril.

Walter de Silva


El país trasalpino no solo tiene algunas de las mejores compañías de coches, también tiene a los diseñadores más influyentes del mundo del motor. Walter María de Silva nació en 1951 en una pequeña región de Lombardía llamada Lecco. Hoy es responsable y Jefe de Diseño de la alemana Volkswagen, aunque también presta su agudeza a sus filiales Audi, Seat, Skoda e incluso Bentley, Lamborghini y Bugatti. El Seat Altea, el Alfa Romeo 147, el Beetle de 2011 así como los Audi TT, Audi R8 y la saga A4, A5 y A6 han nacido de su mente.

Adrian van Hooydonk


Nacido en 1964, su nombre está vinculado a muchos grandes éxitos de la casa BMW, en la que trabaja como Jefe de Diseño desde el año 2009. Antes de irse al feudo de la alemana en Múnich para ocupar el asiento que dejó Chris Bangle, su vinculación con BMW sostenía los cimientos de 9 años a cargo del centro Desingworks BMW en Estados Unidos. Entre sus creaciones más populares (además de una decena de modelos conceptuales) se encuentran las Series 5, 6 y 7 de BMW, así como el Mini ACV30 o los famosos X3, X5 y Z9.

Ferdinand Porsche


Ferdinand Porsche pasó de ser fontanero a relanzarse como uno de los ingenieros austriacos más notables de la historia, con una dinastía que hoy sostiene los cimientos de un exitoso imperio automotriz. De su pluma han salido los trazos del famoso Beetle original, el Mercedes SSK y los primeros deportivos de la compañía que lleva su nombre (como el Porsche 356, el 550 Spider donde James Dean pasó a mejor vida o el 356 Cabriolet). Además de pilotar sus propios diseños en las pistas de carreras a principios del siglo XX (los cuales le dieron algunas victorias) y de diseñar muchos modelos del equipo AutoUnion P-Wagon, ‘Ferry’ se vio obligado a diseñar algunos de los más conocidos tanques alemanes en la II Guerra Mundial. Su nieto, Fernidand Alexandre Porsche (también conocido como ‘Ferry’ Porsche) fue el creador del 911 y llevó la marca alemana a lo más alto desde 1989, momento en que cogió las riendas de la empresa, hasta su muerte en 1998.

David Ash


Ash nació el 15 de Abril de 1921 y a los 26 años ya trabajaba para la compañía estadounidense Ford Motor Company. De sus esbozos salieron modelos tan sobresalientes como el muscle car americano Ford Mustang, el llamado “pájaro de trueno” Ford Thunderbird (visto en la película Thelma & Luise) o el Lincoln Continental Mark III. Una vez que se consagró como Jefe de Diseño de Ford, colaboró en modelos “contemporáneos” como el Ford Fairlane Crown Victoria ‘Skyliner’ o el Mercury Monterey Sun Valley, ambos en los años 50. Como dato a destacar, fue también el diseñador del Lincoln SS-100-X donde asesinaron a John F. Kennedy en 1963.

5 comentarios

  1. Como podeis poner a w. Da silva, es el diseñador que cogio el relevo del seat leon mk1 de giugiaro y diseño el seat leon mk2… que en la comparacion estetica con el 1 creo que ni revoluciono igual ni era tan atractiva.
    Solo eso ea suficiente para dejar su puesto en el ranking a otros creadores.

  2. Muy buena nota.
    No debemos olvidarnos de otros “grandes”, como: Carlo Abarth, A. Vignale, G. Michelotti y Bertone.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *