Los coches más vendidos en Europa en el primer cuatrimestre del 2013


Ya analizamos cuáles fueron los coches más vendidos en el pasado mes de abril. Es hora de valorar el primer primer cuatrimestre en conjunto, tanto en el global de Europa como en España en concreto. Veremos que los números, los modelos y los rankings varían un tanto.

Los datos los ha presentado la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), que, midiendo la evolución interanual del primer cuatrimestre del 2012 y del 2013, apunta que los vehículos nuevos han subido un 1,8% en Europa. Lo que pasa es que en la suma de todo el año, el declive es tan grande que este repunte con efecto Semana Santa sólo consigue paliar un poco los números negativos. Aún así, si contáramos nada más el mes de abril, Seat es la que ha dado el mazazo: en esos 30 días, en Europa han vendido un 35,4% más.

Hay que decir que este éxito no viene de España, sino de otros países de la CE donde la marca se va imponiendo paso a paso. En cualquier caso, contando lo que aquí nos interesa, es decir, el ejercicio del primer cuatrimestre, la firma de Martorell registra un alza de un 8,3%

Los datos siguen una buena lógica, y es que en el conjunto de los países europeos, Seat no es una marca low cost, pero sí que propone un cierto equilibrio entre precio y calidad/producto. Los que efectivamente van con el low cost por delante y se llevan el premio son los Dacia, que no paran de subir. En este ciclo del 2013, el 8,3 de Seat parece irrisorio ante el 17,9% de los rumanos asociados a Renault.

Volkswagen y su Golf mantienen una posición bastante estable. A pesar de acumular datos negativos como todo el mundo si se tienen en cuenta los doce meses, en este primer cuatrimestre la tendencia ha sido positiva: un 6,2%.

Opel es de las generalistas que también suben (2,1%), igual que Mazda y Mitsubishi. Y en las gamas altas encontramos sonrisas y lágrimas: mejoran Jaguar, Land Rover, Mercedes y Audi, pero pierden terreno BMW, Volvo y Lexus.

El batacazo más sonado se lo protagonizan Alfa Romeo, Chevrolet y Jeep, que aferrándonos sólo al mes de abril, pierden entre un 32,9% y un 25,2%. Para ellos, el primer cuatrimestre del año presente no ha salido bien, pero tampoco en Ford (-0,6%), ni en Renault (-1,3%), ni en Peugeot (-7,5%)

Y en España…

Hemos hablado de cifras de conjunto en la CE, pero en España los números difieren sobre todo por el plan PIVE2. Las marcas que más han matriculado con esta medida de soporte estatal cambian con respecto a las globales del continente. Seat, que es la que más ha crecido en la Comunidad Europea y que en abril lideró la venta, en el global del cuatrimestre aquí cae al quinto puesto, con 3.779 matriculaciones acogidas al PIVE2 (sobre todo del modelo Ibiza.)

Los triunfadores peninsulares en coches con calificación energética A o B y que, por lo tanto, pueden acogerse al PIVE2 son Renault, seguida de Citroën y Peugeot y, en cuarto puesto, Opel.

Los más solicitados en suelo español en el cómputo de lo que llevamos de año son el Citroën C3, el Peugeot 208, el mencionado Ibiza, el Opel Corsa y, evidentemente, el Dacia Sandero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *