Las ventas de coches caen hasta en Alemania

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ni los alemanes se salvan de la debacle europea. Aunque sean los directores de la orquesta y eso les llene de satisfacción, no se dan cuenta de que no sirve de nada ser el director si varios componentes del grupo de la orquesta están heridos de muerte. España, Grecia, Portugal, Italia… son varios países en los que la economía no funciona y la venta de coches se resiente. Hasta ahora en Alemania no sabían lo que era ver una caída de las ventas, pero me da a mí que a partir de 2013 se van a empezar a acostumbrar a ver los números en rojo…

Números poco alentadores

Según los datos de matriculaciones de la ACEA, que incluye los datos de los 27 países de la Zona Euro más Noruega, Islandia y Suiza, las matriculaciones han caído hasta niveles de 1993. En los 11 meses que llevamos de año se ha vendido un 7,2% menos de lo que se vendió durante los mismos meses en 2011. La situación es preocupante, aunque algunas marcas aprovechan la crisis para sacar más tajada que nunca.

Ese es el caso de Hyundai (+7) y Kia (+3,6%). A las dos firmas surcoreanas les ha venido muy bien hacer coches atractivos a precios muy razonables. Que luego estén peor acabados y que la mecánica sea más o menos fiable ya es otra cosa, pero lo que está claro es que cada vez entran más por la vista y muchos se la juegan porque no les queda otra.

Debacle por mercados

Los ingleses pueden presumir de porcentaje positivo y por eso se han convertido en el segundo mercado más importante de Europa. Francia ha perdido esa posición y Alemania sigue en lo más alto, aunque las ventas han caído un 3,5% en noviembre. Lo más preocupante es que el mercado francés ha caído en un 19% y el italiano y el español más de un 20%. Eso lo han notado mucho las marcas que tienen su sede en Francia, como por ejemplo Renault y su filial Dacia. Ambas en conjunto han caído un 27,4%, y eso que Dacia vende muy barato.

Debacle por marcas

El Grupo Volkswagen ha caído un 2,5% en Europa, pero tiene un salvavidas llamado China que le permite compensar los malos resultados. Lo de otras marcas ya es más preocupante: PSA cae un 16%, General Motors un 13%, Fiat cae un 12,8%, Ford un 10,2%… No me extraña que cada vez cierren más plantas de producción. Los números no salen.

¿Y ahora qué?

Los fabricantes europeos saben que así no podrán sobrevivir, así que en estos momentos están centrando todos sus esfuerzos en conquistar mercados emergentes como el ruso, el chino, el indio o el brasileño. Aquí empezarán a vender coches más simples para poder bajar los precios, así que tendremos que acostumbrarnos a escuchar eso de “incluye elevalunas eléctricos” como si fuera una gran cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *