Homenaje a Senna: 20 años desde su muerte

Ayrton Senna
A las 14.17 horas del 1 de mayo de 1994, la Fórmula 1 y todos los fans del automovilismo mundial se estremecieron con el accidente de Ayrton Senna durante el GP de San Marino, en el circuito italiano de Imola. En ese momento, la incertidumbre llenaba de tragedia el tramo de Tamburello. El triple campeón mundial falleció a los pocos minutos después de chocar a 214 km/h contra un muro a bordo de su Williams. Hoy, 20 años después de aquél funesto accidente, recordamos a uno de los más talentosos pilotos que ha dado la Fórmula 1.

Nacido en Sao Paulo en 1960, el piloto nunca escondió su ambición: “El segundo es el primero de los perdedores, esa historia de que lo importante es competir no pasa de demagogia“, afirmó en alguna ocasión. Su personalidad de luchador, a pesar de descender de una familia adinerada, lo transformó en un hombre muy querido por los aficionados a la Fórmula 1 y los medios de comunicación.

A los cuatro años de edad, el pequeño Ayrton condujo su primer kart y a los 8 años, ya dejaba a tras a adolescentes de 18 años. Hasta los 13 años no llegó su primera participación en un campeonato, y en 1976 gana el Campeonato Paulista de Karting. Senna ya era imparable y un año después subió a lo más alto del Campeonato Sudamericano en Uruguay. En 1978 su talento llegó a oídos europeos, donde se trasladó para alzarse como campeón de la Fórmula 3 inglesa. El equipo Toleman de Fórmula 1 se dio cuenta de sus capacidades y en 1984, le ofreció asiento a bordo de un Toleman TG184-Hart con el que quedó 6º en el campeonato. Desde ese momento, su historia se fue haciendo cada vez más grande.

Desde Mónaco 1984 hasta Australia 1991

Senna
El equipo Toleman (sin demasiadas expectativas en la Fórmula 1) no estaba hecho para un campeón como Senna, su coche no daba la talla, y en Mónaco 1984 no consiguió más que una decimotercera posición de salida. No obstante, aquél coche comenzó a ascender puestos y a impresionar a todos los asistentes, llegó a la décima posición, a la quinta, algo estaba pasando y los comentaristas alucinaban: “¡Alcanza a Niki Lauda y se lo come vivo!“, gritaba Galvão Bueno, comentarista de O Globo para un canal nacional de automovilismo. La lluvia fue la gran aliada de Senna en Mónaco, donde acabó segundo a siete segundos del McLaren-TAG de Alain Prost.

Después, su paso por Lotus fue cuanto menos sorprendente con dos cuartos puestos consecutivos en los campeonatos generales, y un tercer puesto en 1987 que lo llevó a formar parte del equipo McLaren un año después.

Ayrton Senna McLaren
Se alzó en el primer puesto, quedando campeón del mundo ese mismo año, al igual que en 1990 y 1991. Conquistó dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, solo por detrás de su archienemigo, el francés Alain Prost (con el que tuvo más un pique dentro y fuera de los circuitos). Obtuvo un total de 41 victorias, 80 podios, 65 poles positions y 19 vueltas rápidas en todos grandes premios de Fórmula 1 que ha disputado.

En 1994 fichó por Williams y era favorito para conquistar su cuarto campeonato mundial pero, tragedias del destino, el accidente de Imola sería el final.

Causas de la muerte

Senna perdió el control de su bólido en una zona llamada Tamburello, a 310 km/h y con sólo 40 metros de distancia entre la pista y el muro, por lo que tuvo menos de 2 décimas de segundo para reaccionar. Según la telemetría del Williams, soltó el pie del acelerador 0.8 segundos antes del choque, y 0.2 segundos después, lo hizo totalmente. Se comprobó incluso que la fuerza del impacto del choque de Fernando Alonso en el GP de Brasil 2003 fue mayor que la de Ayrton en Ímola, no obstante la seguridad de entonces no es la que hoy conocemos.

Michael Schumacher, por entonces una promesa de la Fórmula 1, lo vivió muy de cerca. El alemán rodaba pocos metros detrás de Ayrton Senna cuando el piloto de 34 años perdió el control de su Williams en la vuelta siete del famoso trazado italiano.

Homenajes desde Brasil

Brasil se ha despertado hoy con el inicio de diferentes homenajes a uno de sus mayores ídolos. Ayrton Senna, (también conocido como Magic Senna o simplemente O rei para sus entusiastas) nació en Sao Paulo en 196, donde desde primera hora de la mañana, una exposición sobre su vida era inaugurada para mostrar la leyenda a todos los ciudadanos. Además, un avión fue presentado con los colores que identificaban al piloto de Fórmula 1, y el ayuntamiento regaló miles de recordatorios a los asistentes de los actos conmemorativos.

Los homenajes desde Ferrari

El español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen participan en el homenaje “Ayrton Senna Tribute 1994/2014“. Se llevará a cabo en el autódromo “Enzo y Dino Ferrari” de Imola hasta y abarcará todo el fin de semana hasta el domingo 4 de mayo.

Cuando iba a la escuela, en mi carpeta no había una foto de una mujer, porque era muy joven, sino que estaba Ayrton. En mi habitación tenía un gran póster de Senna y en mi primer karting llevaba los colores del McLaren de Senna“, relató esta semana Fernando Alonso. Además, el asturiano recordó que su padre “era un gran admirador” del piloto brasileño, y que su muerte significó “un momento muy triste” que nunca olvidará.

Ferrari también recordará al ex piloto austríaco Roland Ratzenberger, fallecido el 30 de abril de 1994 durante la clasificación del GP de Imola.

Video del accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *