Hiriko ialai, un descapotable eléctrico, urbano y vasco


El País Vasco no solo es una tierra de excelentes cocineros, allí también saben fabricar coches a las mil maravillas. Y sino que se lo pregunten a Hiriko, un pequeño fabricante de eléctricos de Vitoria que ha presentado en el Parlamento Europeo el Hiriko ialai, un concept descapotable urbano que se mueve gracias a la electricidad almacenada en sus baterías.

Después de presentarnos el ya conocido Hiriko Fold, ahora vuelven a la carga con una versión muy parecida que te permite disfrutar del verano sin complejos. Es un roadster sin techo, plegable y homologado como cuadriciclo pesado L7. Evidentemente, todos sus componentes electrónicos están protegidos con una estanqueidad de grado IP66.

Con lo justo para adaptarse a la ciudad

Aunque ya está listo para circular, no se empezará a comercializar hasta el año 2014. Será entonces cuando escucharemos “rugir” su motor de 15 kW de potencia nominal, el mismo que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 10 segundos.

Su batería se podrá cargar de forma rápida en apenas 20 minutos. En ese tiempo podrá pasar de un 20 a un 80% de carga. Para la carga completa será necesario emplear 3 horas.


La velocidad urbana está autolimitada a 50 km/h para que nadie se pase de la ralla, aunque por carretera puede acelerar hasta alcanzar los 95 km/h de velocidad punta. Su maletero es de 210 litros y puede plegarse para medir 2 metros en vez de 2,6, algo que le convierte en un biplaza ideal para moverse por cualquier ciudad.

Del interior hay que destacar que cuenta con una pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC integrada en la consola central, un sistema inteligente de navegación urbana y un interfaz para smartphone. Problemas de conectividad no tendrá, desde luego.

Los responsables del Hiriko ialai esperan vender unas 7.500 unidades anuales a partir de 2020, año en el que se prevé que los eléctricos ganen bastante protagonismo en nuestro país. Su precio de partida será de uno 12.500 euros, el mismo que el del Hiriko Fold.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *