Habrá Plan PIVE-4 con 70 millones de euros


Habemus Plan PIVE-4. El Gobierno no se ha andado con rodeos y ha decidido prorrogar el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente. A nivel económico está funcionando muy bien porque se están generando ingresos tanto para las arcas del Estado como para el sector de la automoción, así que es una sabia decisión alargar este bálsamo de aire que mantiene vivos muchos empleos en nuestro debilitado país.

Para esta cuarta convocatoria habrá 5 millones de euros menos que los que se han servido en la tercera, que por cierto ya se han agotado. Serán 70 millones de euros a repartir entre todas aquellas personas que decidan comprarse un coche eficiente entregando a cambio otro con más de 10 años de antigüedad.

El funcionamiento es el mismo

Con el Plan PIVE-4 pasará lo mismo que ha pasado hasta ahora: 1.000 euros los pondrá la Administración y los otros 1.000 correrán a cargo de los fabricantes. El ministro Cristóbal Montoro lo ha vuelto a explicar por encima, a la vez que ha justificado esta decisión atendiendo a “unos retornos positivos para la Hacienda Pública a través del IVA y del IRPF”. Por otra parte, también ha reconocido que el abaratamiento del precio de los coches va a contribuir a que este año el IPC se sitúe por debajo del 1%.

Montoro lo aprueba, pero no entiende nada

A Montoro le sorprende que se vendan tan pocos coches en un país donde la renta per cápita es de 24.000 euros. Me sorprende ese dato porque hay mucha gente que no llega a esa cantidad ni por asomo, pero también me gustaría preguntarle por lo que cuestan otros bienes tan necesarios como las viviendas (sus precios siguen siendo desorbitados) o las tarifas de telefonía (en España son más elevadas que en la mayoría de países de la Unión Europea). Tal vez con un estudio más profundo llegaría a entender que la gente no tiene dinero para comprarse coches.

Buenas noticias

Rafael Prieto, presidente de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), no ha tardado en mostrar su alegría por la noticia. La apuesta por la automoción ayudará a relanzar la economía del país, algo que según ellos se puede demostrar en cifras. En 2013 se van a fabricar 2,2 millones de coches en nuestro país y para 2014 esperan que esa cifra ascienda hasta las 2,4 millones de unidades. De la vida del Plan PIVE y de la evolución de la economía dependerá que se cumpla esa optimista previsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *