La Fórmula 1 del futuro

¿Como serán los monoplazas de Fórmula 1 del futuro? Motor a Fondo os desvela todos los secretos para el futuro a corto y largo plazo. Serán igual de rápidos, pero más costosos y difíciles de conducir. Apostar por la genialidad de los pilotos en detrimento de los monoplazas es uno de los objetivos. Atentos al coche que llevará Fernando Alonso en 2009 y a cómo serán los monoplazas dentro de dos décadas.

vbvbvb.JPG De hecho, equipos como Ferrari, Honda o McLaren gastaron solo en sus motores más de 200 millones de euros. Aunque con los nuevos cambios de reglamentación que se quieren introducir se podría reducir esta cifra a la mitad, ya que para 2009 se prevé que el motor y la caja de cambios duren hasta cuatro carreras

Además, para incrementar la fiabilidad de los propulsores, que dispondrán incluso de inyección directa para ahorrar carburante, en 2011 se reducirán sus revoluciones de las 19.000 actuales a 15.000. En cuanto a cómo mejorar el espectáculo, la FIA intentara reducir al máximo las diferencias técnicas entre escuderías para que prime la genialidad del piloto. En este sentido, en 2008 se limitara el uso del túnel aerodinámico a equipos como McLaren y Honda. Y por si fuera poco, se estudia modificar los alerones delantero y trasero para disminuir la estabilidad de los monoplazas y facilitar los adelantamientos.

¿Fin del control de tracción?

A continuación destacamos ocho puntos que nos desvelaran como serán estos bólidos en el futuro.

Neumáticos

¿Que pasará? Los neumáticos volverán a ser lisos, como los fueron hasta su prohibición en 1998. Esta restricción buscaba reducir el agarre de los monoplazas, y por tanto la velocidad a la que iban.

¿Para qué año? En 2010 volverán a usarse para compensar la pérdida de agarre que tendrán los monoplazas provocada por los cambios en la aerodinámica.

Espejos

¿Que pasará? Los retrovisores son clave para que los pilotos vean lo que ocurre a sus espaldas, pero serán substituidos por cámaras. Con éstas podrán ver también la parte trasera y lateral del coche.

¿Para qué año? Antes de 2015, ya que los retrovisores llevan ya unos cuantos años en el punto de mira de los ingenieros, que los ven como un estorbo para la aerodinámica.

Cambio

¿Que pasará? Se dejará de utilizar el cambio secuencial actual para dar paso a uno automático. El monoplaza se podrá configurar automáticamente y sabrá cuándo cambiar de marcha para obtener las máximas prestaciones conociendo su situación en el circuito mediante GPS.

¿Para qué año? Aún no esta en estudio, pero podría llegar a la Fórmula 1 a partir de 2015.

Alerón Trasero

¿Que pasará? Los monoplazas llevarán un alerón trasero doble que reducirá la carga aerodinámica en mas de un 30%. Será mas fácil adelantar porque se podrán aprovechar mejor los rebufos. Es un proyecto del que ya se había hablado, pero que la FIA ha retrasado.

¿Para qué año? Casi con toda seguridad para 2008 o, como muy tarde, 2010.

dsdsdsd.JPG

Motores

¿Que pasará? Aunque se puede llegar a pensar (visto los éxitos en competición del Audi R10) que los motores diesel pueden desembarcar en la Fórmula 1, el futuro pasa por los propulsores eléctricos. Los monoplazas del mañana serán propulsados por hidrógeno, con motores de pila de combustible, liberando simplemente vapor de agua a la atmósfera.

¿Para qué año? Dispondrán de pila de combustible para 2025, pero antes usarán biocarburantes como el etanol para ser mas ecológicos. Se prevé para 2015.

Ropa inteligente

¿Que pasará? El mono del piloto contará con sensores que informarán a los ingenieros y médicos del equipo sobre el estado físico y temperatura del piloto. Además, el casco, que en las futuras carreras nocturnas de Fórmula 1 contará con una función de visión nocturna, tendrá en su visera una pantalla en la que se reflejarán, en tiempo real, todos los datos de importancia para el piloto, como la velocidad, las revoluciones, etc.

¿Para qué año? Los monos inteligentes estarán disponibles para 2015. Los cascos no serán habituales hasta 2025.

Autorreparación

¿Que pasará? Será el avance más importante que llegará a la Fórmula 1. Gracias al empleo de forma masiva de la nanotecnologia, se emplearán pinturas que se repararán de forma automática tras sufrir un golpe y otros componentes que recuperarán su forma original después de un accidente. Para ello se trabaja con distintos materiales plásticos que actúan cuando reciben una pequeña descarga eléctrica.

¿Para qué año? Aunque se está desarrollando, no llegará antes de 2025.

Carreras nocturnas

¿Que pasará? Los coches tendrán que adaptarse a las carreras nocturnas que podrían empezar a disputarse el próximo año. Aunque los circuitos estarán iluminados, los monoplazas tendrán que incorporar faros tanto en la parte delantera como en la trasera a base de diodos LED para marcar sus posiciones.

¿Para qué año? Posiblemente para 2008, cuando se baraja la posibilidad de que los GP de Extremo Oriente, como Australia, Malasia o Singapur, se celebren por la noche.

azazaza.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *