Ford avanza hacia la conducción autónoma


El fabricante de automóviles Ford avanza hacia la conducción automática en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con un modelo conceptual totalmente autónomo.

Parece que uno de los grandes apartados donde Ford está centrando los esfuerzos de su departamento de investigación y desarrollo es en el avance hacia una conducción autónoma combinada a un sistema de herramientas tecnológicas en sus automóviles, como la reciente aplicación SYNC AppLink que permite gestionar controles de voz mediante un Smartphone.

Con semejantes retos, la marca del óvalo ha presentado esta semana un modelo basado en el Ford Fusion Hybrid (sin nomenclatura especificada) totalmente diseñado en colaboración con la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la empresa de seguros State Farm. El esfuerzo en conjunto ha dado como resultado un automóvil que emplea cuatro sensores infrarrojos de luz denominados LiDAR (Light Detection and Ranging) capaz de escanear 2,5 millones de parámetros por segundo, detectar cualquier objeto en movimiento mediante un sónar y elaborar un mapa 3D en tiempo real con un radio de aproximadamente 70 metros.


Uno de los portavoces de Ford en Europa, Pim Var der Jagt, ha explicado que sus detectores de obstáculos no son de ciencia-ficción, sino que es el resultado de más de diez años de investigación en el campo de la conducción autónoma. “Lejos de continuar desarrollando tecnologías coche a coche, lo haremos como infraestructura de comunicaciones, ya que son innovaciones que pueden salvar vidas“, ha señalado al preguntarle sobre el futuro de la marca americana.

Ford abraza las últimas tecnologías


El automóvil autónomo ha provocado que además de la conducción sin pasajeros ni intermediarios en la hoja de ruta, se hayan iniciado proyectos para desarrollar diferentes interfaces en la relación hombre-máquina, en pos de un manejo automático cada vez más fiable. Para ello, Ford Europa se ha unido a universitarios de la RWTH Aachen de Alemania para pulir cada vez más los simuladores de maniobrabilidad del coche.

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *