El precio de venta medio de los coches vuelve a subir

concesionario Renault
Tras tres años de caída, el precio de venta medio de los coches ha vuelto a subir. Lo ha hecho durante el primer trimestre de 2014, con una subida de un 2% que lo sitúa en 23.987 euros. Los datos los ha recopilado la consultora MSI y están en poder de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

El cambio de tendencia puede marcar el inicio de la recuperación del sector de la automoción, aunque siempre acompañado por el Plan PIVE. Desde que éste entró en vigor a finales de 2012, los precios medios cayeron en 2012 (23.601 euros) y en 2013 (23.532 euros).

Los descuentos se mantienen

Lo que no ha cambiado, según Faconauto, son los descuentos que los concesionarios han ofrecido a los clientes. Hablan de 4.040 euros de media durante el primer trimestre del año, idéntica cantidad a la que se registró en el mismo periodo de 2013.

Según hemos podido saber, tendremos que olvidarnos de promociones tan generosas como las que hay ahora mismo en la mayoría de concesionarios del país, puesto que Jaume Roura, presidente de Faconauto, considera que “son demasiado altas”. Dice que eso va en contra de la rentabilidad del negocio, pero olvida que la gente sigue con la soga al cuello y aferrándose a las promociones para jubilar su viejo coche. Tampoco tiene en cuenta que en España y otros países se venden más bicicletas que coches, algo que confirma que la demanda no es tan inelástica como algunos creen.

Volvo C70

Crece el precio final a pagar

Aunque los descuentos se han mantenido intactos, el precio efectivo pagado por los clientes ha crecido un 2,3% hasta situarse en una media de 19.947 euros. Desde que la crisis empezó en 2007, los descuentos se han disparado hasta un 117%, pasando de 1.844 euros a más de 4.000 por vehículo. Eso hizo que 2013 se cerrara con un precio medio efectivo de 19.519 euros, un 8% menos que en 2007, cuando se pagaba una media de 21.204 euros por coche.

Lo de la política de descuentos no debería extrañarnos, puesto que en los principales mercados europeos ha crecido un 12% hasta situarse en los 2.750 euros de media. Me refiero a Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y España. Eso significa que todavía estamos muy por encima de la media, lo cual es una buena señal para nuestros bolsillos.

Para terminar, un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE): el precio de los coches ha crecido un 0,5% en marzo de 2014. Por el bien de los que todavía tenemos un coche viejo, que por cierto no somos pocos, espero que los precios no empiecen a subir de forma desorbitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *