¿Cuánto vale mi coche?

conductora
Es la pregunta del millón, la pregunta que cualquier vendedor de un coche de segunda mano quiere resolver cuanto antes. Hoy en día hay varias páginas web que se dedican a la compra y venta de coches de ocasión que te la responden en cuestión de minutos, pero lo cierto es que no hay que fiarse mucho del precio anunciado. De hecho, te suelen pedir una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono para luego bombardearte con publicidad. Saben que quieres vender tu coche y de una forma u otra te recordarán que ellos (o una empresa con la que colaboran) son la mejor opción.

Si quieres saber cuánto vale tu coche tendrás que averiguar cuál es su valor venal. Éste equivale al valor que puede llegar a alcanzar en función del estado de conservación, la antigüedad y las leyes vigentes en cada momento. Y ojo, porque no es lo mismo el valor venal que el valor de nuevo del coche.

Porcentajes del valor venal facilitados por Hacienda

El Ministerio de Hacienda nos facilita el cálculo del valor venal gracias a un listado publicado el 1 de enero de 2014 que puede cambiar en los próximos años (clic aquí para consultar el listado actual).

coche-antiguo
La fecha de matriculación del vehículo es el dato más importante. Luego también tiene peso la marca, el modelo y la versión. El valor que obtenemos es un porcentaje que va cayendo a medida que el coche envejece:

– Hasta 1 año: 100%
– Entre 1 y 2 años: 84%
– Entre 2 y 3 años: 67%
– Entre 3 y 4 años: 56%
– Entre 4 y 5 años: 47%
– Entre 5 y 6 años: 39%
– Entre 6 y 7 años: 34%
– Entre 7 y 8 años: 28%
– Entre 8 y 9 años: 24%
– Entre 9 y 10 años: 19%
– Entre 10 y 11 años: 17%
– Entre 11 y 12 años: 13%
– Más de 12 años: 10%

Son porcentajes válidos para turismos, motocicletas y todoterrenos que hayan sido matriculados. Además, hay que tener en cuenta que los vehículos utilizados en autoescuelas, empresas de alquiler sin conductor y taxis no conservan el mismo valor. Al porcentaje resultante del valor venal hay que restarle un 70%, por lo que es mucho más difícil obtener una cifra decente a cambio en el mercado de segunda mano.

Consejos para incrementar el valor de tu coche usado

Como el valor de un coche usado depende de su estado de conservación, es importante que valores la posibilidad de solucionar algunos problemas que no van a gustar a sus potenciales compradores. Problemas estéticos y mecánicos, siendo estos últimos los más imprescindibles para no tener problemas después de la venta.

coche-usado
Es importante que destaques que no se ha visto involucrado en ningún accidente si es el caso. También es bueno que hayas llevado un registro del mantenimiento realizado, y por supuesto la ITV tiene que estar en regla. El estado del chasis y la carrocería es muy importante, como también lo es el del motor, ya que es el que suele conllevar averías más caras en caso de estar dañado.

Otro tema importante tiene que ver con la tapicería. Haz todo lo posible por limpiarla, lo mismo que se puede decir de la fachada del coche. En el mercado de segunda mano la imagen lo es todo, así que no esperes que alguien se ponga en contacto contigo si en las fotografías que muestras se ve suciedad por todas partes.

El comprador querrá saber qué elementos de equipamiento incluye, así que es bueno que le hables del nivel de acabado y de los accesorios más importantes. Si es necesario, muestra el funcionamiento de los mismos para que quede claro que se encuentran en buen estado.

coches-segunda-mano
A la hora de hacer fotografías, para sacarle el máximo partido te recomiendo hacer seis fotos imprescindibles: interior, frontal, zaga, laterales y motor con el capó abierto.

Para terminar, te recomiendo acceder a algún portal de compra-venta de coches de segunda mano para comparar los precios de varios modelos similares al tuyo. Fíjate en la antigüedad, en el estado de conservación, en la motorización y en el kilometraje para que la comparación sea lo más realista posible. En función de eso podrás fijar un precio, que te recomiendo que sea elevado al principio si no tienes prisa por vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *