Consejos para conductores con alergia

conductor alergico
Es de agradecer que ya estemos en primavera y podamos ir en manga corta durante buena parte del día. Teníamos ganas de dejar atrás los abrigos para centrarnos en una de las épocas más calurosas del año. Sin embargo, también hay que decir que es cuando el polen hace acto de presencia para fastidiar a los alérgicos, que a pesar de ir “dopados” pueden tener dificultades para hacer cosas tan cotidianas como por ejemplo conducir.

10 recomendaciones

No es que una persona con alergia deba quedarse en casa o conformarse con ir de copiloto, pero sí que es bueno tener en cuenta que las alergias afectan de forma negativa a la conducción. Tanto los síntomas como la medicación pueden provocar situaciones poco deseables al volante, así que voy a enumerar una serie de consejos que todo alérgico debería tener en cuenta antes de girar la llave (o apretar el botón) para encender el motor.

1- Llevar el interior del coche lo más limpio posible. Eso incluye el evaporador del aire acondicionado y los conductos de ventilación.

2- Mantener las ventanillas cerradas.

conduciendo
3- Ventilar el coche como es debido. Un filtro especial para polen va muy bien, ya que evita la entrada de cualquier tipo de polen por pequeño que sea.

4- No aparcar en zonas húmedas.

5- Durante el amanecer y el atardecer es cuando se acumula más polen, así que es bueno dejar los viajes para otros momentos del día.

6- Si el médico te receta antihistamínicos, dile que vas a conducir para que lo tenga en cuenta y te advierta sobre los peligros de hacerlo en función de la dosis recetada.

7- Cambia los filtros del coche cada año. En otoño e invierno la humedad hace que se creen bacterias y moho.

8- Las personas que sufren alergia son más sensibles a la luz del sol, así que es altamente recomendable conducir con gafas de sol.

gafas de sol para conducir
9- Si vas a iniciar un viaje largo, es recomendable que empieces el tratamiento contra la alergia un par o tres de días antes de ponerte al volante. Esto es así porque los efectos sedativos pierden fuerza a medida que pasan los días. El organismo se habitúa y es más seguro conducir.

10- Volviendo al punto de que es importante limpiar el coche por dentro, recomiendo utilizar una aspiradora con filtro de agua que elimine los ácaros de las alfombrillas y de la tapicería. Además, también es bueno emplear líquidos para los cristales y el salpicadero, sobre todo si de vez en cuando viajas con algún animal que deja pelos.

Un dato preocupante

Termino con un dato del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, que atribuye a las alergias un total de 100 muertes al año por accidentes de tráfico en España. Poca broma con los estornudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *